¿Cómo limpiar (realmente bien) la casa para protegerte no solo de COVID-19? 

CC0 / Pexels / Gustavo Fring / Hombre y niño limpiando
Hombre y niño limpiando - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque aún resta mucho por conocer acerca del COVID-19, sabemos que podemos limitar la supervivencia del virus en el ambiente limpiando y desinfectando superficies y ventilando espacios. Aquí tips para que los quehaceres domésticos te resulten menos engorrosos.

Sobrellevar la cuarentena para prevenir contagiarse o propagar el coronavirus puede ser frustrante y solitario. Puede ser particularmente difícil si, además, no se tiene muy claro cómo hacerlo, pero creeme, una vez que aprendes, es muy fácil: lo único que debes recordar siempre es utilizar guantes desechables. Así lo recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) de Estados Unidos.

Guía para una casa libre de cualquier germen

  • Limpia con frecuencia las superficies que más se tocan con agua y jabón. Presta especial atención a las mesas, picaportes, interruptores de luz, mostradores, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos.
  • Después de limpiar, usa un desinfectante doméstico: soluciones con al menos 70% de alcohol, hipoclorito diluido (lavandina, lejía).

¿Cómo desinfectar superficies blandas?

Si en tu casa hay alfombras, tapetes y cortinas, puedes: 

  • limpiar la superficie con agua y jabón o con limpiadores apropiados
  • lavarlos según las instrucciones del fabricante, utilizando la máxima temperatura de agua permitida
  • desinfectarlos

¿Cómo desinfectar artículos electrónicos?

Probablemente en tu hogar haya artículos electrónicos como tablets, pantallas táctiles, teclados, computadoras, controles remotos, así que deberías seguir estas instrucciones:

  • sería conveniente que consideraras colocarlos en fundas que sean lavables
  • si el producto tiene instrucciones del fabricante de qué debes hacer para limpiarlo, sigue esos pasos, si no, puedes usar toallitas a base de alcohol o rociar una solución con la menos 70% de alcohol y luego asegurarte de secar la superficie.

¿Cómo desinfectar la ropa?

Para lavar ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos, deberías:

  • seguir las instrucciones del fabricante y siempre usar la máxima temperatura de agua permitida; después secar los artículos completamente
  • usar guantes desechables al manipular ropa sucia de una persona enferma, enseguida después de sacártelos, lávate las manos
  • tener en cuenta que la ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con la de las demás personas
  • no sacudir la ropa sucia
  • limpiar y desinfectar los cestos de ropa según la guía para superficies que ya detallamos

¿Cómo limpiar y desinfectar la casa de un enfermo de COVID-19?

Lo recomendable es que de ser posible, la persona infectada utilice un dormitorio y baño por separado, y que esté separada del resto de las personas todo lo que sea posible.

Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro destituye a su ministro de Salud tras semanas de tensión por COVID-19
Si tiene un baño y habitación separados, sólo limpia el área que rodea a la persona enferma, según sea necesario, cuando el lugar esté sucio. Si se siente en condiciones para hacerlo, la persona enferma puede limpiar su propio espacio.

En caso de que el baño sea compartido, la persona enferma debería limpiarlo y desinfectarlo luego de cada uso. Si no es posible, la persona encargada de los cuidados del hogar debe esperar tanto como sea posible antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала