América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro destituye a su ministro de Salud tras semanas de tensión por COVID-19

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil
Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, según anunció el propio despedido en sus redes sociales.
"Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud", informó Mandetta en Twitter, poniendo así fin a una crisis que se arrastró durante semanas.

​Según el presidente brasileño, la destitución de Mandetta fue un divorcio "consensuado".

"En común acuerdo yo le destituyo del ministerio en las próximas horas; fue un divorcio consensuado, porque por encima de mí como presidente y de él como ministro está la salud del pueblo brasileño", dijo en una comparecencia oficial.

Bolsonaro advirtió en varias ocasiones que podía despedir a Mandetta por su defensa del aislamiento social para enfrentar al nuevo coronavirus.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro hunde a Brasil en el desgobierno
El presidente minimizó de forma sistemática los riesgos de la pandemia y pidió en varias ocasiones la vuelta a la normalidad y al "trabajo".

Mandetta agradeció en su mensaje de despedida la oportunidad de conducir el Sistema Único de Salud (SUS) y de poder planificar la lucha contra la pandemia, "el gran desafío que nuestro sistema de salud va a tener que enfrentar".

"Agradezco a todo el equipo que estuvo conmigo en el Ministerio de Salud y deseo éxito a mi sucesor en el cargo de ministro; ruego a Dios y a Nuestra Señora de Aparecida que bendigan a nuestro país", finalizó.

La salida de Mandetta se preveía inminente desde el 15 de abril, cuando de forma repentina presentó su dimisión uno de sus colaboradores más próximos, el secretario de Vigilancia en Salud, Wanderson de Oliveira.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
El Gobierno Bolsonaro camina hacia el abismo
Pocas horas después, el ministro dijo que no aceptaba la renuncia de Oliveira y agregó que solo dejaría el ministerio por decisión del presidente y que lo haría junto a su equipo técnico.

El anuncio de la destitución se produce poco después de una reunión entre Mandetta y Bolsonaro en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno.

El mandatario ultraderechista también se reunió con el médico oncólogo Nelson Teich, posible sucesor de Mandetta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала