- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una enfermedad mata a los olivos en el sur de Europa

© Foto : Pixabay / Donations_are_appreciated Olivos
Olivos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las plantaciones de olivos en Italia, España y Grecia se enfrentan a una amenaza por una epidemia de una de las enfermedades vegetales más peligrosas causada por la bacteria 'Xylella fastidiosa'.

La bacteria conduce a la rápida extinción de las hojas y ramas de los árboles, limitando el suministro de jugos nutritivos. 

Un olivo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Crimea aspira a convertirse en el olivarero de Rusia
Los expertos creen que las pérdidas pueden ascender a más de 20.000 millones de euros en un futuro previsible, lo que significa que el precio del aceite de oliva y de los productos derivados del olivo aumentará. 

La bacteria fue descubierta por primera vez en Europa en 2013 en la región italiana de Apulia. Se transmite por insectos —cigarras— que se alimentan del jugo de las hojas de olivo. Además de los olivos, la bacteria puede afectar a las uvas, melocotones, almendras, cítricos y adelfas.

Todavía no existe ningún remedio de la enfermedad, aunque los científicos están trabajando activamente en ello. En la actualidad, los árboles infectados tienen que ser quemados. 

Sin embargo, según la revista Olive Oil Times, recientemente un fármaco basado en el zinc, el cobre y el ácido cítrico ha dado buenos resultados en la lucha contra la enfermedad.

Aceite de oliva - Sputnik Mundo
Economía
La exportación de aceite de oliva envasado español a EEUU cae un 60% por los aranceles
Debido a la enfermedad, el rendimiento de los olivos en Apulia y las regiones vecinas ha disminuido en un 60% en comparación con 2013. Los especialistas están tratando de prevenir la propagación de los insectos portadores de Xylella fastidiosa, pero a juzgar por su rápida propagación, no logran hacerlo.

Mientras tanto, España, Italia y Grecia abastecen el 95% del mercado europeo con aceite de oliva.

Otro problema es que la enfermedad mata olivos viejos de más de doscientos años, que eran el orgullo de los dueños de las plantaciones.

Según los cálculos de los investigadores, si la enfermedad continúa propagándose, Italia podría perder 5.000 millones de euros en los próximos cincuenta años, España perdería unos 17.000 millones de euros, y Grecia —donde todavía casi no hay Xylella fastidiosa— unos 2.000 millones de euros.

El estudio sobre el impacto de Xylella fastidiosa en las aceitunas europeas, se publicó en el portal de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала