América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblos y trabajadores mineros de Perú excluidos de protocolo contra COVID-19

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las comunidades y trabajadores de zonas mineras fueron excluidos de la elaboración de un protocolo contra el COVID-19 que está en discusión entre el Gobierno de Perú y las empresas del sector, dijo a Sputnik el secretario ejecutivo de la organización Red Muqui, Jaime Borda.

"El Ministerio de Energía y Minas afirma que está discutiendo el tema (del protocolo) con las empresas para seguir operando en los próximos meses, pero lo que observamos es que en la elaboración de este protocolo no están participando los sindicatos ni las poblaciones involucradas en los territorios, quienes saben mejor que nadie los riesgos a los que se exponen", afirmó Borda.

Cusco, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
En ciudad peruana de Cusco hay 58 turistas extranjeros infectados con el nuevo coronavirus
La Red Muqui agrupa a más de 29 instituciones en todo el país relacionadas con la actividad minera, incluyendo organizaciones sociales, de pobladores, ambientalistas y de derechos humanos.

El primer ministro Vicente Zeballos afirmó el 13 de abril que había sostenido una reunión con la Sociedad Nacional de Minería, a fin de que las empresas puedan seguir operando siguiendo un protocolo de seguridad para evitar los contagios.

"En esta discusión creemos que deben participar los sindicatos, pero quizá no los estén incluyendo porque van a decir qué necesidades existen en los campamentos mineros por propia experiencia", dijo el representante de la Red Muqui.

Borda añadió que las empresas mineras no han inspirado confianza tomando medidas para proteger al trabajador del contagio.

Hay denuncias de la población y de empleados de que las operaciones continuaron sin cambios luego de que el Gobierno decretó el estado de emergencia el 16 de marzo, según Borda.

Esta situación, sin embargo, se modificó tras el reporte de siete contagiados en el yacimiento de Antamina, explotado por capitales suizos, británicos, australianos y japoneses, en el departamento de Áncash (centro).

El 13 de abril, Antamina comunicó que suspendía sus operaciones por dos semanas para "adaptar nuestras operaciones y servicios a esa nueva etapa a la que ingresará el Perú cuando haya terminado el estado de emergencia".

Borda sostuvo que las mineras paralizaron operaciones ante la amenaza de contagios, realizando operaciones básicas en los yacimientos como las de mantenimiento de la infraestructura.

Por otro lado, indicó que el 13 de abril circuló en redes sociales una carta a nombre de los familiares de trabajadores de Antamina, reclamando que se les realicen test para detectar el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

"No podemos tomar en cuenta la carta porque no contiene nombres de los firmantes, pero tampoco podemos descartarla por completo porque, más allá de cualquier consideración, es cierto que hay preocupación en los familiares porque Antamina es la que presenta mayores casos en el país", aseveró el vocero de la organización.

Perú registra 10.303 contagiados y 230 muertes por la enfermedad respiratoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала