América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medida de Trump contra OMS busca "ocultar mala gestión"

© AP Photo / Charlie NeibergallDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender el financiamiento a la OMS por supuestamente "incumplir su trabajo", tiene un fin electoral, ya que busca "tapar su mala gestión" en la lucha contra el COVID-19 de cara a los comicios de este año, dijeron varios legisladores de las izquierdas latinoamericanas.
"Esta acción de Trump tiene un objetivo electoral porque quiere ocultar o culparle a la OMS el problema que él tiene en su país y su mala gestión", afirmó a Sputnik el legislador paraguayo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese.

El 14 de abril, Trump consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manejó mal los datos y detalles en el inicio de la crisis del COVID-19.

Senado de EEUU en Washington  - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU investiga denuncias de que la OMS ayudó a China a ocultar COVID-19
"Ordeno a mi administración que ponga fin a la financiación a la OMS mientras se lleva a cabo una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el grave descontrol y encubrimiento de la propagación del coronavirus", dijo el mandatario.

Por su parte, el diputado argentino del Parlasur, Gastón Harispe, dijo a Sputnik que la decisión de Trump es una "estrategia imperial" de un país que está perdiendo su lugar hegemónico en el mundo, por lo que necesita construir enemigos externos, como lo fueron en otro momento Siria, los países árabes y Venezuela.

"Parece ser que ahora construyeron a la OMS como un nuevo enemigo para tapar las dificultades en el orden interno, porque EEUU es el principal foco infeccioso en el mundo y deberíamos reclamarle a Trump el hecho de haber intervenido tarde en la lucha contra el COVID-19", reflexionó.

Asimismo, el Grupo de Puebla, conformado por 36 líderes progresistas de América Latina, afirmó que ve con "preocupación" la decisión de Trump, porque lo único que busca es "perseguir a la entidad para justificar las malas decisiones del Gobierno de EEUU ante la pandemia".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump vuelve a liarla, ahora con la OMS
La declaración fue firmada por los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017), Fernando Lugo, de Paraguay (2008-2012), José Luis Rodríguez Zapatero, de España (2004-2011) y otros 14 dirigentes de izquierda de la región.

Por ahora, EEUU es el país más afectado por el COVID-19, con más de 605.000 casos, entre ellos casi 25.000 muertos, según los últimos datos de los Centros de prevención y control de enfermedades (CDC).

Además, el 15 de abril EEUU registró su mayor número diario de fallecidos por la enfermedad: 2.640, de acuerdo a las cifras de los CDC.

Consecuencias

Canese dijo a Sputnik que la decisión de Trump es "muy grave", porque significa quitarle recursos a la organización mundial "más importante" en materia sanitaria en el momento "más crítico".

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU - Sputnik Mundo
Pelosi: la decisión de Trump sobre los fondos de EEUU a la OMS "es ilegal"
"Desfinanciar a la OMS es dejar sin recursos no solo al propio pueblo humilde norteamericano, europeo, sino que también a los países del tercer mundo y especialmente a los barrios más pobres de toda América Latina y África", reflexionó por su parte Harispe.

El legislador argentino destacó que la OMS en este momentos tiene el "importante papel" de dotar capacidades de lucha, resolver asimetrías y fortalecer procesos de producción del conocimiento que brinden la posibilidad de vencer a este "enemigo invisible".

La OMS podría perder más de 14% de su presupuesto por la decisión del presidente de EEUU de suspender el aporte financiero de su país al organismo, según la estadística publicada en la página web de la organización.

Los datos indican que en los años 2018-2019, EEUU destinó a la organización 553,1 millones de dólares, lo que representa 14,67% del presupuesto de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала