La invasión del espacio personal puede incrementar la violencia familiar

CC0 / Unsplash / Una familia (imagen referencial)
Una familia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La invasión del espacio personal durante la contingencia sanitaria por COVID-19 puede originar cambios negativos en la conducta y, con ello, un posible incremento de la violencia familiar en las próximas semanas, advirtieron especialistas en psicología.
"Pueden surgir emociones que dan lugar a conflictos, se incrementa el estrés, surge miedo, angustia y preocupación, lo que en consecuencia podría ocasionar un descontrol emocional y provocar desacuerdos familiares", dijo la especialista en psicóloga de la Universidad del Valle de México (UVM), Nallely Arias García.

Ante ello, dijo que una de las estrategias más importantes para lograr el bienestar psicológico durante el aislamiento social generado por la contingencia es lograr un control de la higiene mental.

Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
En cuarentena con el enemigo: violencia doméstica y pandemia
"Una de las principales cosas que se debe evitar es quejarse, esto sólo disminuye la energía, la cual debería estar enfocada en este momento a tratar de proponer soluciones más efectivas y utilizarlas de manera inteligente", señaló, por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Grissel Cervantes.

Para mantener el control emocional, ambas especialistas agregaron que se debe:

  • limitar información que no sea útil;
  • definir el espacio personal;
  • gestionar los límites, es decir, reconocer lo que incomoda o genera ese sentimiento negativo.
"Esto con la finalidad de tener un diálogo claro y asertivo con los integrantes de la familia y, sobre todo, tener disposición para escuchar a los demás", comentaron mediante un comunicado.

Asimismo, instaron a dejar atrás el rol tradicional de cargar el trabajo en los hogares a las niñas, adolescentes y a las mujeres adultas y redefinir el papel de cada integrante; así como mantener la empatía, ayudar a personas que están en una situación menos afortunada.

Logo de Tinder - Sputnik Mundo
España
Confinados con Tinder: ligar en tiempos del coronavirus no es imposible
Las especialistas consideraron que, para llevar a cabo estas acciones, el espacio no es un limitante. Por lo que incluso, se generará un espacio personal seguro que permita a las personas enfocarse en soluciones creativas.

"Así como las familias en estos momentos ponen empeño en lo que están dejando entrar físicamente a sus hogares, también deben asegurarse de ser cuidadosos en lo que dejan entrar a sus pensamientos", apuntaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала