- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La catedral de Notre Dame de París, un año después del devastador incendio 

© REUTERS / Charles PlatiauLa Catedral de Notre Dame de París
La Catedral de Notre Dame de París - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 15 de abril de 2019 se inició un incendio en la catedral de Notre Dame de París que lograron apagar solo unas 15 horas después. El fuego destruyó la aguja del templo y el reloj que adornaba la parte frontal de la construcción. Un año más tarde, Sputnik habló con los representantes de la catedral para conocer los avances de la restauración.

Durante este año se ha hecho mucho, aseguró André Finot, portavoz de la catedral de Notre Dame de París.

"Un año después se ve un edificio que se mantiene en pie, que permanece fuerte, que es seguro. No se volverá a caer ni una sola piedra", declaró. 

La catedral parisina de Notre Dame - Sputnik Mundo
Descontaminan de plomo los alrededores de Notre Dame de París
Precisó que se limpió toda la catedral de basura, se quitaron piedras, trozos de madera, sillas, mesas, obras de arte. Todo lo demás ha sido encubierto. 

"Sobre la sacristía, los obreros tiraron de las redes de seguridad para que las piezas no se cayeran. Se instalaron estructuras de apoyo temporales, se extendieron cubiertas blancas para protegerse del clima", detalló.

Por su parte, el archipresbítero Patrick Chauvet, rector de la catedral opina que Notre Dame está casi salvada.

"Todo lo que queda es desmantelar el andamiaje, que se ha fusionado a causa del fuego. Pero no se derrumbará en la catedral, porque se han montado otros andamios a su alrededor, reveló a Sputnik.

La temperatura del fuego alcanzó los 800 grados lo que hizo fusionar el andamiaje y no se puede eliminar de una vez. Para su desmantelamiento fueron construidos otros andamios de los que alpinistas industriales cortarán los pedazos de la construcción y los bajarán, comentó Finot. 

Agregó que se planeaba empezar trabajos el 23 de marzo pero comenzó la cuarentena por el brote de coronavirus. 

La restauración en cuarentena

"Hasta ahora, estamos un poco molestos porque no podemos trabajar debido a la pandemia", lamentó Chauvet, al agregar que no sabe si la restauración se retrasará debido a la crisis sanitaria.

La catedral de Notre Dame de París destrozada por el fuego - Sputnik Mundo
Globo de aire, fuego dorado o jardín: ideas para sustituir la parte quemada de Notre Dame
Al mismo tiempo aseguró que los trabajos se reanudarán lo más pronto posible después del fin de la cuarentena. 

"Una vez que todo esto termine, una vez que estemos seguros de que no hay peligro, no hace falta decir que el trabajo se reanudará bastante rápido", declaró.

Por su parte, Finot destacó la importancia del diagnóstico del estado de la construcción que lleva mucho tiempo. Reveló que los arquitectos continúan el trabajo de diagnóstico a distancia.

"Comprueban todos los elementos que han recogido en la Catedral durante el año. El trabajo continúa. El hecho de que los trabajadores no estén presentes no significa que todo el trabajo se haya detenido. Los arquitectos siguen trabajando", declaró.

Asimismo destacó el trabajo en los laboratorios donde comprueban que todos los paneles, en particular las vidrieras, están en buen estado y que el fuego no les causó muchos daños.

El incendio de Notre Dame, una tragedia que nunca se debe repetir - Sputnik Mundo
El incendio de Notre Dame, una tragedia que nunca se debe repetir
"Después habrá que volver a hacer una licitación para encontrar un contratista para su restauración, pero el trabajo preparatorio ya se ha hecho y los resultados siguen siendo bastante satisfactorios", declaró.

Al mismo tiempo, Finot reconoció el retraso en el andamiaje y admitió la posibilidad de aumentar el número de trabajadores para cumplir el plazo de restauración de cinco años declarado por Macron.

"Hay una buena posibilidad de que se cumpla. Todos esperamos que así sea. Los trabajadores solo tienen un deseo: volver a trabajar, trabajar aún más duro para salvar este edificio", detalló.

El rector de la catedral también piensa que se cumpla el plazo. Precisó que la restauración de los interiores, es decir, las bóvedas que soportan la estructura y el techo es una cuestión de prioridad. 

"Obviamente, restauraremos todo lo que está afuera en 10-12 años, no en 5. La catedral es un edificio enorme. Su restauración llevará tiempo", agregó Chauvet.

Además denunció que aún no hay versión oficial de la causa del incendio y tampoco hay fecha en la que la conclusión sobre la causa del incendio será presentada.

"No hay nada nuevo. Hay una investigación en curso. Creo que la versión final no diferirá de lo que dijo el Fiscal de la República, es decir, un cortocircuito o una serie de incidentes menores que provocaron el incendio", declaró. 

La catedral vive

Sin embargo, a pesar de las consecuencias del incendio y la cuarentena, la Catedral de Notre Dame sigue viva. 

"Lo más positivo es que cuando entras en la catedral te dices a ti mismo, 'bueno, al final, no hemos perdido mucho. Y es cierto, aparte del altar, todo sigue ahí, sigue en pie. Y es un verdadero milagro ver las cosas como eran antes", afirmó Finot.

Celebración de la Semana Santa en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Semana Santa se aferra a la esperanza contra el coronavirus
El 10 de abril se celebró la misa de Viernes Santo, que contó con un grupo muy reducido de participantes y fue transmitida por televisión. Durante el oficio, en el altar se encontraba la corona de espinas de la Pasión, la reliquia más importante de Notre Dame de París.

"Fue maravilloso que por primera vez desde el día del fuego la corona de espinas regresara a la catedral, a su 'propio' lugar. Fue conmovedor", destacó Chauvet.

Asimismo, hizo paralelismos entre los días de la pandemia que vive el mundo y la historia bíblica. Destacó el recogimiento espiritual cuando el contacto físico es limitado.

"Fue conmovedor que durante una pandemia hubiera similitudes entre la Catedral y los afectados, entre la pasión de Cristo y el sufrimiento de las familias que habían perdido a un ser querido", añadió.

Además el catedrático compartió sus sentimientos sobre las misas en los templos vacíos por la restricciones debido al brote de coronavirus declarando que esto fortalece la fe. 

"Siempre es lamentable cuando hay sillas vacías delante de ti. Pero esto es una prueba de fe. No siempre es fácil. Sabemos que muchos creyentes se reúnen al otro lado de la pantalla. Servimos la misa juntos como si estuviéramos reunidos y servidos por el capitulo del monasterio", reveló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала