- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guayaquil pone en marcha un plan de aislamiento total en barrios con más casos de COVID-19

© REUTERS / Vicente Gaibor del Pino Coronavirus en Guayaquil
Coronavirus en Guayaquil - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Alcaldía de Guayaquil (oeste), epicentro de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, puso en marcha un plan de atención integral para aislar totalmente las zonas con más casos de coronavirus y estableció un toque de queda por 24 horas en esos lugares.
"Estas acciones nos permitirán identificar los casos de COVID-19 y de inmediato proceder con la atención primaria integral, asistiendo a las personas con problemas respiratorios, a fin de dotarlas de lo más valioso: el oxígeno", dijo Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, en un comunicado.

La iniciativa empezó a implementarse en el sector denominado La Colmena - Cisne 2, populosa zona del suroeste de Guayaquil, con la intervención de 4.000 predios que, según evaluaciones previas, aglutinan una gran cantidad de personas contagiadas por el virus.

Coronavirus en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador recibe cooperación internacional para enfrentar el COVID-19
Con casi 2,7 millones de habitantes (según la última proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Guayaquil concentra 83,92 por ciento de contagios en tres de sus circunscripciones: Tarqui, Ximena y Febres-Cordero, indicó un reciente registro del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con el plan, el personal del Municipio y de la Fuerza de Tarea Conjunta, creada por el Gobierno de Lenín Moreno para atender la emergencia, examinará a las personas que presenten síntomas como dolor, fiebre y dificultad respiratoria.

Un médico determinará el tipo de atención requerida.

Las personas que requieran atención primaria serán medicadas y aisladas en sus domicilios, mientras los pacientes de atención media recibirán oxígeno en centros de salud municipales.

Funerales en Guayaquil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador dice haber recogido más de 1.900 cadáveres en Guayaquil en dos semanas
En tanto, los casos de atención especializada serán derivados a los hospitales del sistema público de salud, se explica en el comunicado.

El personal llegará a los barrios con clínicas móviles y ambulancias del Cuerpo de Bomberos equipados con tanques de oxígeno y otros implementos.

Además, especialistas del programa municipal Más Salud harán chequeos a las personas con dolencias no relacionadas con el COVID-19 y levantarán datos estadísticos para establecer otros tipos de enfermedades que presenten los habitantes de las zonas intervenidas.

Asimismo, el cabildo entregará en estos lugares kits de desinfección y de alimentos.

En conjunto, Guayaquil, podría contar con al menos 100 unidades de atención, indicó la Alcaldía.

Un teléfono móvil  - Sputnik Mundo
América Latina
Plataforma digital controlará a contagiados por COVID-19 en Quito
Mientras tanto, la gobernación de Guayas inició este miércoles un plan de oxigenoterapia, con apoyo de empresa privada, para los pacientes positivos de COVID-19.

El programa ya ha entregado tanques de oxígeno a 13 hospitales de la provincia.

En una segunda fase del proyecto, se planea abrir un albergue en un Coliseo de la ciudad de Guayaquil, para convertirlo en un centro integral de oxigenoterapia para pacientes positivos de COVID-19 que se atiendan de manera ambulatoria.

El albergue, que ya fue entregado al Ministerio de Salud, tiene 100 camas disponibles para la emergencia.

Según las últimas cifras oficiales, hasta el martes en Ecuador se han registrado 7.603 contagiados por coronavirus, 369 muertos y otros 436 probables por la misma causa.

Del total de contagiados, 5.417 se encuentran en la provincia del Guayas y de ellos 4.077 en su capital, Guayaquil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала