Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU aplica "viejos métodos" a una crisis nueva

© AFP 2021 / Fabrice CoffriniLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La decisión de EEUU de suspender su aporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS) obedece a una crisis de hegemonía del país norteamericano, que reacciona con métodos anacrónicos a los nuevos desafíos que trae aparejado el nuevo coronavirus, dijo a Sputnik la historiadora Alicia Rojo.
"El mundo está atravesado por una pandemia y una crisis económica y sanitaria y EEUU viene a responder con viejos métodos", observó la especialista.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 14 de abril que suspendería la financiación de su país a la OMS durante 60 o 90 días para evaluar la gestión del organismo en relación a la pandemia del COVID-19.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Medida de Trump contra OMS busca "ocultar mala gestión"
El mandatario no escatimó críticas a la OMS, a la que acusó de mala gestión y de encubrir la situación en China, lo que a su juicio pudo haber multiplicado por 20 la cantidad de casos en todo el mundo.

Estas declaraciones "tienen que ver con la crisis política que afecta a Trump y que se relaciona a su vez con la vieja crisis de hegemonía que tiene EEUU, lo que le lleva a un enfrentamiento con China que hoy pretende continuarse en un contexto completamente distinto", señaló la también docente de la Universidad de Buenos Aires.

En ese marco, "aparecen decisiones que parecen hasta rozar lo irracional, porque tiene que ver con una disputa vieja que viene de otro mundo", añadió Rojo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump vuelve a liarla, ahora con la OMS
En sintonía con esta situación, EEUU afronta una coyuntura delicada "frente a la crisis sanitaria y económica que tiene por delante, de modo que la decisión de suspender el aporte a la OMS puede ser un recurso de búsqueda de culpables y de distracción", concluyó la historiadora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría perder más del 14% de su presupuesto por la decisión del presidente Trump de suspender el aporte financiero de su país al organismo, según se desprende de la estadística publicada en la página web de la OMS.

Entre 2018-2019, EEUU destinó a la organización 553,1 millones de dólares, lo que representa el 14,67$ del presupuesto de la OMS.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала