América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan la principal causa de ceguera en México

CC0 / Unsplash / Un ojo (imagen referencial)
Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una catarata es una nube u opacidad del cristalino que causa una pérdida de vista progresiva e indolora, además es la principal causa de ceguera en México, se estima que la padecen alrededor de 350 mil personas, de acuerdo con Carlos Martínez Franco, médico y vocero de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC).

De acuerdo con la Revista Mexicana de Oftalmología, se calcula que el 90% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países con economías emergentes y más del 80% de las mismas son mayores de 50 años. Afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y en zonas marginada.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la catarata incluyen:

  • el tabaquismo;
  • exposición a luz ultravioleta;
  • enfermedades sistémicas como la diabetes;
  • el uso prolongado de ciertos medicamentos;
  • enfermedades oculares de tipo inflamatorio e infeccioso;
  • el color oscuro de los ojos;
  • mala alimentación, entre otros.

La edad también es un factor de riesgo importante y es más común en personas de 75 años, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, una de cada dos personas de 75 años la padece mientras que una de cada cinco personas desarrolla este trastorno a los 65.

Algunas características de esta enfermedad son vista borrosa, se pierde el contraste, ven halos o resplandores en las luces, dado que toda la luz que entra en el ojo pasa por el cristalino, cualquier opacidad de este bloquea, distorsiona o torna difusa la luz y provoca una visión defectuosa.

Una joven con los ojos vendados - Sputnik Mundo
Esta es la enfermedad que afecta a la mayoría de los jóvenes mexicanos
El primer síntoma usualmente es la visión borrosa, con menos frecuencia se presenta la visión doble, el individuo puede darse cuenta de que los colores parecen más amarillentos y menos vívidos, además leer puede volverse más difícil porque disminuye la capacidad para distinguir el contraste entre la claridad del fondo y la oscuridad de las letras impresas en una página.

Generalmente el médico puede detectar una catarata mediante la exploración ocular con un o con instrumento llamado lámpara de hendidura, que permite la inspección detallada del cristalino y otras estructuras del ojo.

En la actualidad, en los países desarrollados las personas se pueden tratar las cataratas antes de que llegue a producir ceguera, pues pueden ser extirpadas y reemplazadas por un cristalino artificial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала