América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

15 reclusos de cárcel colombiana de Villavicencio tienen COVID-19

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Quince casos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) fueron descubiertos en las últimas horas en la cárcel colombiana de Villavicencio (centro), donde dos internos murieron en días pasados por la enfermedad y otro más permanece hospitalizado, informaron las autoridades locales.
"Tenemos 15 nuevos casos positivos en nuestro departamento... concretamente en la cárcel de Villavicencio. Ya nos hemos comunicado con el director general del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), con el director de la cárcel y ya se están tomando todas las medidas necesarias de estos pacientes, que hoy están aislados", reveló Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio.

Cárcel Modelo, Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
El COVID-19 amenaza transformar las cárceles colombianas en un holocausto
Más temprano el martes, el Inpec informó que se realizaron pruebas diagnósticas a 55 internos de la cárcel de Villavicencio y que se dispuso del antiguo pabellón de mujeres para aislar a 49 privados de la libertad que son adultos mayores.

El sábado el Inpec confirmó la muerte de un recluso por causa del COVID-19 en Villavicencio y la hospitalización de otro debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Se confirman dos casos de COVID-19 en establecimiento de Villavicencio, el primero es un privado de la libertad de 78 años que falleció en días pasados, el segundo es un interno que se encuentra hospitalizado", informó la entidad en su cuenta de Twitter.

Previamente, el viernes, se conoció de la muerte de otro hombre, de 63 años, que también permanecía detenido en la cárcel de Villavicencio, y quien murió el pasado 7 de abril como consecuencia del virus.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus despierta un viejo problema de las cárceles de América, el hacinamiento
Colombia reportó el martes 15 muertes más por CIVID-19, con lo que el total de fallecidos aumentó a 127, mientras que los contagios suman 2.979, informó el Ministerio de Salud en Twitter.

Sin embargo, de ese listado no hacen parte los 15 casos anunciados por el gobernador Zuluaga en la cárcel de Villavicencio.

Justamente el lunes, la Defensoría del Pueblo de Colombia (ombudsman) pidió al Ministerio de Justicia que agilice la expedición del decreto que permitirá las detenciones domiciliarias de algunos presos en el país a raíz de los hechos presentados en dicha cárcel, una petición a la cual se suman varios sectores y movimientos, entre ellos el partido de izquierda FARC.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, revelados este martes, en el mundo existen 1.844.863 casos confirmados de contagio y 117.021 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала