América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OPS llama a privados del continente a sumarse a la lucha contra COVID-19

© REUTERS / Mussa QawasmaUn médico con un test de coronavirus
Un médico con un test de coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un vehemente llamado al sector privado a sumarse a la lucha contra la pandemia de COVID-19, especialmente en el fortalecimiento de la capacidad regional de diagnóstico de esa enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
"Permítanme apelar especialmente al sector privado (…), debo pedirles primero que ayuden a nuestros países de América Latina y el Caribe a resolver quizá el desafío más inmediato y grande, que es el acceso a atención y pruebas de calidad y adecuadas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La funcionaria internacional hizo el llamado en una conferencia de prensa online con periodistas del continente, en la que junto a la plana mayor de la OPS pasó revista al avance de la pandemia, que calificó como "difícil de predecir" en sus tasas de impacto y su magnitud.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
América Latina
Experto de UNAM: lo peor del COVID-19 está por llegar a América Latina
Etienne y otros ejecutivos de la OPS dijeron que este organismo facilitó la provisión de los reactivos de laboratorio necesarios para diagnosticar el contagio con el nuevo coronavirus en cuanto estos materiales estuvieron disponibles a partir de su desarrollo en Alemania, a principios de año.

Pero el esfuerzo inicial resultó sobrepasado por la expansión de la epidemia, con impacto que variaba según las características de los sistemas de salud de los países, advirtió.

"Quiero apelar en especial al uso de las pruebas rápidas (de diagnóstico en laboratorio), que podamos tener acceso a las pruebas rápidas de alta calidad y en cantidad suficiente como para poder enfrentar las necesidades de esta pandemia", dijo Etienne.

Invocó también al empresariado a que "por favor trabajen con los gobiernos para poner a disposición de ellos recursos que ustedes como sector privado tienen disponibles en apoyo a esta respuesta",

Nueva York, EEUU, durante la pandemia del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
¿Por qué el mundo no se preparó para la anunciada pandemia y cómo salir de ella?
Remarcó que solo una acción conjunta de gobiernos y privados garantizará el éxito contra la pandemia y permitirá fortalecer los sistemas de salud "para todos, en especial para los mas vulnerables".

Otros ejecutivos de la OPS advirtieron que todavía era muy pronto para hacer pronósticos consistentes sobre la evolución de la pandemia en las próximas semanas, insistiendo en cambio en que la prioridad seguía siendo la ampliación de la capacidad de diagnóstico en todos los países.

"Sería un poco cuesta arriba empezar a señalar países más afectados, ya la región tiene transmisión comunitaria amplia (de COVID-19). El mensaje es que los países tienen que seguir preparándose, no bajar la guardia", dijo el experto Marcos Espinal.

La OPS, añadió, tiene certeza de que las diferencias de casos de COVID-19 reportados entre los países se deben en buena parte a que unos están haciendo muchas más pruebas de diagnóstico que otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала