Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Consejo de la UE propone enmiendas al presupuesto 2020 para combatir coronavirus

© AP Photo / Michel EulerLa sede del Consejo de la UE
La sede del Consejo de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea presentó enmiendas al presupuesto para 2020, según las cuales todos sus fondos restantes se destinarán a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
"La UE hace disponibles casi todos los fondos restantes del presupuesto para este año para luchar contra la pandemia del COVID-19", dice el comunicado del Consejo de la UE.

El ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, cuyo país ocupa la presidencia semestral del Consejo, declaró citado en la nota que "el presupuesto revisado de la UE para 2020 desbloquea recursos cruciales para afrontar los retos sin precedentes a los que se enfrenta la UE y sus países miembros".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Combatir al coronavirus no es la prioridad de la UE?
"Nuestra prioridad es ayudar a los sistemas de salud nacionales a hacer frente al brote de COVID-19. Esos fondos serán usados para invertir en suministros médicos, construir hospitales de campaña y trasladar a pacientes para tratamiento en otros países miembros", subrayó.

Las enmiendas del Consejo la UE aumentan los compromisos de gasto en 3.570 millones de euros hasta un total de 172.200 millones de euros, y los pagos en 1.600 millones de euros, hasta 155.200 millones de euros totales.

El nuevo presupuesto prevé asignar 2.700 millones de euros para financiar el sistema de asistencia sanitaria de emergencia, ámbito que incluye "el almacenamiento y la distribución de recursos esenciales, la creación de hospitales temporales, el traslado transfronterizo de pacientes".

Además, 115 millones de euros serán destinados para repatriar a ciudadanos varados en otros países y obtener medios de protección individual. Otros 3,6 millones de euros servirán para "fortalecer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades", señala la nota.

Unos 350 millones de euros del presupuesto enmendado serán asignados a Grecia, país que "afronta crecientes presiones migratorias".

"Estos fondos serán usados para desarrollar centros de acogida, sistemas y procedimientos de asilo, mejorar la defensa de las fronteras externas de Grecia y Bulgaria. Algunas de estas medidas también ayudarán a combatir el COVID-19, ya que los migrantes y refugiados representan un grupo muy vulnerable", precisa.

Unos 300 millones más, indica, "se utilizarán para aumentar las capacidades de almacenamiento, coordinación y distribución de suministros médicos esenciales, como el material de protección y los respiradores".

Mapa de la concentración de dióxido de nitrógeno en España en marzo de 2019 - Sputnik Mundo
El coronavirus limpia de contaminación los cielos de Europa
Mientras 100 millones de euros se asignarán para "apoyar las obras de reconstrucción en Albania tras el terremoto que golpeó el país el 26 de noviembre de 2019".

El Parlamento Europeo votará esas enmiendas los días 16 y 17 de abril.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2.

A escala global se han detectado más de 1,9 millones de contagios por el virus, entre ellos más de 121.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 465.000 personas ya han superado la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала