América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile genera polémica por contabilizar fallecidos por COVID-19 como recuperados

© REUTERS / Jose Luis SaavedraAtaúdes en una funeraria en Chile
Ataúdes en una funeraria en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El recuento de decesos en Chile ha generado polémica luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegurara que se está incluyendo a los fallecidos por COVID-19 en la lista de los recuperados debido a que estos ya no son una fuente de contagio.

"En relación al número de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido", declaró el ministro Mañalich.

La polémica declaración fue realizada el pasado 7 de abril cuando el ministro en una conferencia de prensa explicaba cómo se define cada indicador, explicación que recibió una ola de comentarios de los internautas en las redes sociales.

 "Ministro Mañalich incluye en el listado de pacientes 'recuperados' a fallecidos por COVID-19 porque 'no son una fuente de contagio para otros'", escriben los internautas.

Desinfectadores trabajando, hacia 1910, en Chile - Sputnik Mundo
1886, 1918 y 1957: las pandemias que moldearon el sistema de salud en Chile
"Esconden los muertos, o sea que ¿entre más muertos tenga Chile, más recuperados tendremos?", preguntó una internauta al momento de compartir las declaraciones del ministro chileno.

"Al parecer los expertos internacionales solo le recomendaron a Mañalich contar los fallecidos como recuperados", escribió otro internauta en Twitter.

Sin embargo, no se trata de la primera vez que el ministro de Salud de Chile realiza declaraciones de este tipo. El pasado mes de marzo llamó la atención al hablar, durante una entrevista con un medio local sobre las mutaciones del COVID-19 donde el virus podría "ponerse buena persona".

"¿Qué pasa si este virus muta de una forma más benigna? Y en realidad lo único que produce es un resfrío común como la mayoría de coronavirus antiguos producen. ¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona? Es otro escenario, no tiene nada que ver de lo que estamos hablando ahora", fueron sus palabras.

El 13 de abril, Chile registró 312 nuevos casos de contagio y dos fallecidos en un día sumando un total de 7.525 infectados de los cuales al menos 330 están con ventilación mecánica. Mientras que el número de fallecidos ascendió a 82 personas, según informó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала