Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué esperar del pacto de la OPEP+?

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaUna plataforma de extracción de petróleo en el mar
Una plataforma de extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo de la OPEP+ ha permitido cierto positivismo en los últimos días en el mercado petrolero en el contexto de una crisis que se ha tornado especialmente aguda las últimas semanas. Un experto habla con Sputnik sobre las consecuencias que tendrá el acuerdo en los próximos meses y años.

Se ha alcanzado un nuevo pacto entre Riad, Moscú y los demás aliados con el fin de que la OPEP y sus socios reduzcan drásticamente su oferta de petróleo para tratar de contener la caída en picado de los precios del oro negro.

El  director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmitriev, comentó que se abre una perspectiva de estabilidad tras el acuerdo. No obstante, "la caída de la demanda es muy considerable y el pacto no significa que los precios pasarán a ser exclusivamente altos", advierte el experto.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin aplaude el nuevo acuerdo de OPEP+ sobre el recorte petrolero
El director del Instituto de investigaciones socioeconómicas de la Universidad de Finanzas del Gobierno de Rusia, Alexéi Zubets, ha dado su opinión al respecto. El especialista coincide con Dmitriev en que el nuevo trato favorecerá a la estabilización de los precios del petróleo, y tampoco espera una pronta recuperación del mercado.

"El trato es un primer paso adelante, este permitirá evitar un colapso del mercado petrolero. Por otro lado, no es suficiente para recuperar unos precios del petróleo de entre 40 y 60 dólares el barril. Quizá se produzca cierta recuperación del mercado en la segunda mitad del año, y se recuperará del todo, seguramente, en 2021", pronostica el economista.

Zubets aprovecha para recordar los antecedentes que han llevado al sector del petróleo a una situación tan crítica.

"Los productores de petróleo están pagando las consecuencias de los enormes recursos que invirtieron en instalaciones de extracción entre 2010 y 2014, cuando los precios se mantenían estables sobre los 100 dólares (...). Si entonces todos los países hubieran mantenido los precios a un nivel más bajo, esto no habría pasado", aclara Zubets.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP+ queda a la espera de México y EEUU
En consecuencia, ahora se avecina un duro período en el que los precios del petróleo se mantendrán bajos. El especialista dice que esto, a su vez, provocará que en los países con un alto costo de extracción de petróleo no sea rentable financiar proyectos de extracción con unos precios tan bajos.

"Por desgracia, no hemos visto un recorte significativo ni que participen EEUU y otros grandes productores de petróleo. Este pacto no será suficiente para conferir estabilidad al mercado petrolero y a los productos derivados del petróleo ni siquiera aunque salga como se espera", tal y como afirma Alexéi Zubets.

Los aliados de la OPEP+ se comprometieron el 12 de abril a reducir sus extracciones de petróleo hasta un 23% para el período de mayo y junio, hasta un 18% de cara a finales de año y hasta un 14% hacia finales de abril de 2020. En cuanto a los líderes del cártel, se ha establecido una producción diaria de 11 millones de barriles para Arabia Saudí y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала