- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia actúa de manera proactiva en la lucha contra el coronavirus

© Sputnik / Alexe Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aún logra actuar de manera proactiva en la lucha contra el coronavirus, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión sobre la situación epidemiológica y sanitaria en el país.

"Vemos que la situación cambia casi a diario y, lamentablemente, no mejora, aumenta el número de los enfermos y cada vez hay más casos con un cuadro grave", dijo Putin en la reunión transmitida por el canal Rossiya 24.

El primer día de la introducción del sistema de permisos en Moscú - Sputnik Mundo
Así vive Moscú el primer día de la introducción del sistema de permisos para contener la pandemia
Según el mandatario ruso, "las próximas semanas serán en gran medida determinantes" por lo cual las medidas preventivas y el trabajo del sistema de sanidad deben organizarse tomando en cuenta todos los factores.

Hasta el momento Rusia ha logrado actuar "de manera proactiva", pero para poder hacerlo en adelante es necesario un buen pronóstico de expertos, no solo a medio y largo plazo, sino también para los próximos tres o diez días, indicó el presidente ruso.

"Pido al Gobierno que elabore y actualice constantemente ese pronóstico según evolucione la situación y pido que me informen sobre esto cada día", dijo Putin.

Durante la reunión el presidente subrayó que los médicos deben recibir todos los pagos por el trabajo en condiciones extraordinarias y tener medios de protección individual.

El control en el aeropuerto de Sheremetievo, Moscú - Sputnik Mundo
Rusia, el coronavirus y su programa de repatriación
"Sugiero también pensar en las compras centralizadas y la formación de una reserva federal única de medios de protección individual para el personal médico, así como equipos y medicamentos para el tratamiento del coronavirus para poder ayudar de manera rápida a las regiones y las organizaciones médicas con los medios de la reserva", propuso el presidente.

También destacó que los médicos trabajan en condiciones muy tensas.

En cuanto a la creación de equipos médicos adicionales recordó que se acordó "involucrar las capacidades del personal de todas las instituciones médicas, así como los institutos y las universidades especializadas".

Además, si es necesario, no excluyó utilizar las capacidades del Ministerio de Defensa de Rusia y su experiencia en la gestión de la epidemia del coronavirus en otros países.

Los recursos principales del Ministerio de Defensa, indicó, "están en reserva y lo tendremos en cuenta".

Un laboratorio ruso - Sputnik Mundo
Desarrollan en Rusia un fármaco contra el coronavirus
También recordó que el ente castrense ya está realizando las labores de construcción de nuevos centros médicos de enfermedades infecciosas que podrían utilizarse a medio plazo.

Putin subrayó que todavía queda mucho por hacer y que “el auge de la epidemia todavía no se ha superado” en Rusia.

Las regiones rusas tienen tres o cuatro semanas para preparar las condiciones de lucha contra el coronavirus, declaró el presidente.

Putin señaló en una reunión dedicada a la situación epidemiológica en el país que algunas regiones actualmente están retrasadas unas "tres o cuatro semanas en comparación con Moscú".

"Eso significa que ellos todos todavía tienen una reserva de tiempo, pero esa reserva se acaba pronto, no puede utilizarse de forma descabellada, debe ser empleada de la manera más responsable", alertó el líder ruso.

El presidente resaltó que no era un buen momento para relajarse, y advirtió que en la capital rusa todavía no ha sido superado el pico de la epidemia.

"Tenemos muchos problemas, por el momento no hay motivo alguno para vanagloriarse", resaltó el mandatario.

Putin reconoció, no obstante, que la situación con la pandemia en Rusia por el momento no era tan grave como en otros países.

En Rusia se han registrado hasta la fecha 18.328 casos de contagio del nuevo coronavirus, incluidos 148 letales. Otras 1.470 personas ya superaron la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала