Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Kremlin: el acuerdo OPEP+ permite evitar el caos en el mercado petrolero

© REUTERS / Leonhard FoegerEl logo de la OPEP
El logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo acuerdo de la alianza OPEP+ sobre recortes petroleros permitió evitar el caos en el mercado, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Creemos que el acuerdo permitió evitar la caída en el caos y ahora ayuda a mantener los precios más o menos estables", comentó a los medios Peskov.

El portavoz del Kremlin considera importante el nuevo pacto, que sustituye el antiguo, vigente hasta el pasado 31 de marzo.

"Eso demuestra que los países productores de petróleo que forman parte de la OPEP+ y una serie de otros países pueden llegar a un consenso, pueden llegar a un entendimiento para estabilizar los mercados energéticos", añadió Peskov.

Peskov confía en que el acuerdo permita "evitar una caída drástica de los precios del petróleo".

La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué efecto tendrá el nuevo acuerdo de OPEP+ sobre el mercado de petróleo?
Por su parte, la empresa petrolera rusa Lukoil apoya el nuevo acuerdo de la alianza OPEP+, declaró a los medios el portavoz de la compañía, Vitali Matushkin.

"En cuanto a la posición oficial de la empresa, Lukoil apoya plenamente el acuerdo, hemos abogado paulatinamente por extender el pacto OPEP+", dijo Matushkin.

El portavoz agradeció "a las autoridades y el ministro de Energía, Alexandr Nóvak, los enormes esfuerzos diplomáticos por hacer realidad el acuerdo de los países productores de petróleo".

El representante de Lukoil también dijo que la empresa ya tiene ideas sobre cómo reducirá la producción pero se abstuvo de entrar en detalles al señalar que por ahora es prematuro hablar sobre eso en público.

Hablando de los efectos del nuevo acuerdo, Matushkin advirtió que afectará las inversiones en el sector.

"Debido a su alcance y duración, las nuevas limitaciones de la OPEP+ llevarán inevitablemente a la reducción de inversiones también en el sector de producción ruso por parte de todas las empresas rusas", señaló el portavoz.

Recordó que "la compañía antes anunció planes de recortes en el programa de inversiones de 2020, sobre todo inversiones en proyectos extranjeros".

Después de varios días de arduas negociaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aprobaron el 12 de abril en una reunión telemática un plan de recortes petroleros.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"La era de petróleo está más cerca de su final que nunca"
El plan prevé ajustes a la baja que consta de tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo; en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

Conversación de Putin con Trump

Además, el portavoz del Kremlin señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, no plantea el tema del levantamiento de las sanciones contra Rusia durante las conversaciones con los líderes de otros países, incluidas las con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"El presidente Putin no plantea el tema de las sanciones al comunicarse con los jefes de Estado que impusieron ese tipo de restricciones a nuestro país", dijo Peskov al contestar a la pregunta sobre si el mandatario ruso examinó ese tema durante la última conversación telefónica con Trump que mantuvo el 12 de abril.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo se beneficia Rusia de la política de sanciones de EEUU?
El portavoz presidencial agregó que Putin y Trump tampoco examinaron la posibilidad de celebrar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como lo había propuesto el mandatario ruso.

Peskov enfatizó que "el formato de conferencia telemática que ahora se practica ampliamente para la gestión en tiempos de crisis, no crea el ambiente necesario para una comunicación sustancial, sobre todo, entre los líderes de los países del quinteto del Consejo de Seguridad". 

Preguntado sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el portavoz indicó que Putin y Trump tampoco debatieron ese tema.

Peskov advirtió además que la intensificación de los contactos entre los dos presidentes en estos últimos tiempos no significa automáticamente una mejora en las relaciones bilaterales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала