Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guardia Nacional de México insta a ciudadanos a quedarse en casa por el COVID-19

© AFP 2021 / Guillermo AriasGuardia Nacional de México
Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Miles de efectivos de la Guardia Nacional (GN) están desplegados en México para instar a los ciudadanos a mantener las jornadas de "sana distancia" y evitar así contagios de COVID-19, informó la secretaría federal de Seguridad Ciudadana.

Los contingentes de la corporación creada en 2019 "mantiene trabajos coordinados con autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios para brindar mayor seguridad en zonas habitacionales", dijo en un comunicado la cartera que encabeza Alfonso Durazo.

Ciudad de México se ve vacía por la pandemia del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo llegará el pico de la pandemia del nuevo coronavirus a Ciudad de México?
A través de redes sociales la GN se suma a la campaña del Gobierno "Quédate en casa ya", y en distintos puntos del país los guardias "invitan a la ciudadanía salir en casos estrictamente necesarios para inhibir el riesgo de contagio".

Las medidas no son obligatorias, pero comienzan a endurecerse en supermercados y vialidades a medida que aumentan los contagios y fallecidos.

Asimismo, los agentes de la GN vigilan "corredores de abasto de alimentos y productos básicos, además de puntos turísticos y casetas de peaje donde se invita a los ciudadanos a regresar a sus hogares para preservar la salud de sus familias ante la emergencia sanitaria", detalla el parte oficial.

Desde el 23 de marzo pasado, casi un mes después de que comenzaron los contagios importados en este país, fueron suspendidas clases en todos los niveles escolares, y las actividades "no esenciales" en el Gobierno y los sectores privado y social, hasta el 30 de abril próximo, sin embargo aún no hay sanciones ni son obligatorias.

Los 'makers' mexicanos reparten protectores faciales entre el personal de salud  - Sputnik Mundo
Los 'makers' que pueden cambiar la crisis de COVID-19 en México
La corporación encargada de la seguridad pública y el combate al crimen organizado también mantiene sus operativos de seguridad para atender los delitos que afectan a la ciudadanía en carreteras federales, aeropuertos y terminales de autobuses, "así como en la entrega de apoyos de los programas de bienestar a adultos mayores" detalla el informe.

El fin de semana pasado los gobernadores de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, del noreste del país en la zona fronteriza con EEUU anunciaron en forma conjunta la "prohibición de viajes no esenciales", pero a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza ordenar medidas obligatorias que considera "autoritarias" y prefiere la persuasión.

La Guardia Nacional cuenta con más de 80.000 efectivos, en 2021 elevará su personal a 120.000 elementos y completará un plan de 150.000 guardias en 2023.

En México los decesos cuentan 296 y 4.661 son las personas infectadas.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.773.084 casos confirmados de contagio y 111.652 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала