América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales dona su prestación como exmandatario de Bolivia para luchar contra el COVID-19

© Sputnik / Eliana GiletEvo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019
Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), anunció que donará el 100% de los haberes que recibe como exjefe de Estado para paliar la situación económica que viven las familias más vulnerables en su país como consecuencia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).
"Donaré el 100% de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el gobierno de facto viabilice el pago", señaló el exmandatario en las redes sociales.

El exjefe de Estado propuso esta medida como parte de su sugerencia de que "servidores públicos aporten ante la crisis de coronavirus", señaló Morales.

El expresidente boliviano había recomendado que los funcionarios públicos que ganasen más de 7.000 bolivianos (1.024 dólares) entregasen durante dos o tres meses 1.000 bolivianos (146 dólares) de su sueldo para "un fondo destinado a ollas comunes que garanticen alimentación a familias más pobres".

Una mujer utiliza su teléfono móvil - Sputnik Mundo
La cuarentena y la tecnología cambian la vida religiosa en Bolivia
Dado el contexto de emergencia, aquellos cargos públicos que ingresen 10.000 bolivianos deberían aportar 3.000 (439 dólares), mientras que los que reciban de salario 20.000 bolivianos (2.927 dólares) podrían ceder 13.000 (1.903 dólares).

En esta medida deben estar incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía, consideró Morales.

El exmandatario también conminó al Gobierno de transición que ponga a disposición la aerolínea estatal Boliviana de aviación (BoA) para facilitar el regreso a la nación de compatriotas que se encuentran varados en la localidad chilena de Iquique (norte).

"El Gobierno de facto debe disponer que la línea aérea estatal BoA organice vuelos solidarios y gratuitos para transportar hasta Bolivia, con normas de bioseguridad, a los compatriotas que se hallan en situación de emergencia en Iquique", señaló el exmandatario.

Desde su refugio en Buenos Aires, adonde llegó el pasado 12 de diciembre, Morales observó "un aumento de la insensibilidad del Gobierno que no permite que nuestros hermanas y hermanos, muy humildes, muchos jornaleros que han perdido por la pandemia su trabajo en Chile, ingresen a Bolivia".

El Gobierno de Jeanine Áñez fue criticado por los dos partidos más votados en las elecciones de 2019, el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente Morales y Comunidad Ciudadana (CC), del excandidato a la presidencia Carlos Mesa, que por separado cuestionaron el manejo oficial de la pandemia del COVID-19.

Aníbal Cruz, ministro de Salud de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Relevan al ministro de Salud de Bolivia en plena crisis por pandemia de coronavirus
Antes de que fuera relevado de su cargo la semana pasada, el exministro de Salud Aníbal Cruz informó que cerca a 20.000 bolivianos en diferentes países pretenden regresar al país. En las encuestas de intención de voto divulgadas antes de la cuarentena, el candidato del MAS, Luis Arce, figuraba primero con amplia ventaja sobre Mesa, mientras Áñez estaba en un tercer puesto que la dejaría fuera de una eventual segunda vuelta. La fecha de los comicios será definida después de la emergencia sanitaria, acordaron los partidos y el Tribunal Electoral.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.773.084 casos confirmados de contagio y 111.652 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала