América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México firma un acuerdo con hospitales privados ante COVID-19

© REUTERS / Jose Luis Gonzalez Un muerto por coronavirus en Ciudad Juárez, México
Un muerto por coronavirus en Ciudad Juárez, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México firmó un acuerdo con las dos principales asociaciones privadas del sector salud que dirigen 146 hospitales en 27 de los 32 estados del país para poner al servicio del sistema federal la mitad de sus camas disponibles.
"Ante la crisis de salud pública y contingencia por la pandemia, agradezco a los dueños de los hospitales privados por este gesto, se trata de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender enfermos", procedentes del sector público y de la seguridad social, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo, que fue firmado por el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, permitirá que los pacientes con o sin derechos a la seguridad social, que no sean contagiados por el COVID-19, serán derivados a los hospitales privados, quienes cobrarán al Estado el equivalente a la seguridad pública.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus y la otra pandemia: el desmantelamiento de la salud en el mundo
Por el Gobierno firmaron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isste), las carteras de Defensa Nacional y Marina, el Instituto de Salud y Bienestar, y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Esta mitad de camas representan cerca de 3.200 unidades con equipo y nos van a permitir que quienes necesitan el servicio del Seguro Social o el Isste, inclusive de las Fuerzas Armadas y Pemex, puedan ir a estos hospitales privados", detalló el jefe del Ejecutivo.

Explicó que con esta medida todas las camas e instalaciones del sector público de salud estarán destinadas a la atención de enfermos de COVID-19.

López Obrador detalló que el valor financiero de los servicios que sufragará el Estado tiene "costos mínimos" y que "no es un convenio con fines de lucro".

Detalles del acuerdo

El Gobierno federal tiene disponibles para la emergencia 40.000 millones de pesos, es decir más de 1.600 millones de dólares, detalló el presidente.

El convenio durará un mes, hasta la segunda quincena de mayo, y las autoridades darán a conocer este 16 de abril el comportamiento esperado estimado de la epidemia.

Plantas medicinales en los Viveros de Atlixco, en las faldas del volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus marca el renacer de la medicina tradicional en México
Esa fecha, "se sabrá cuándo sería el momento más difícil y cuándo empezará a levantar, poco a poco, la cuarentena", dijo López Obrador.

El mandatario dijo el 12 de abril que su esperanza es que esa fecha sea el 10 de mayo.

Sin embargo, este 13 de abril dijo que tomará esa decisión "escuchando y respetando la recomendación de los especialistas".

El plan conjunto público-privado comenzará a operar en 15 días, el 27 de abril.

El titular federal de Salud, Jorge Alcocer, dijo en la presentación que los servicios médicos y hospitalarios privados estarán disponibles "en la parte más difícil de la epidemia, que está por llegar".

En cuanto a los apoyos de otros países, el jefe de Estado informó que este 13 de abril recibirá la respuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, a una solicitud de 10.000 respiradores y 10.000 monitores que EEUU vendería a México.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el esfuerzo denominado "Todos Juntos Contra el COVID-19", integra "un solo sistema nacional de salud".

Situación en Ciudad Juárez en tiempos de coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos empleos se perderán por el coronavirus en México? Los empresarios dan su pronóstico
A través del convenio, estarán a disposición del sector público "el 50% de las camas disponibles del sector privado, (…), nunca se había hecho algo así, es la primera vez en la historia", enfatizó el diplomático.

El Gobierno contará con "3.115 camas en los hospitales privados, en favor de espacio para los hospitales públicos, lo cual permitiría atender hasta 12.500 pacientes de COVID-19 en instituciones públicas".

Los servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel de especialidad ofrecidos por los privados son:

  • Parto;
  • Embarazo;
  • Puerperio;
  • Cesáreas;
  • Enfermedades del apéndice;
  • Hernias complicadas;
  • Úlceras gástricas;
  • Úlceras duodenales complicadas;
  • Endoscopias;
  • Urgencias abdominales.

En México fallecieron 296 personas por COVID-19 y hay 4.661 personas infectadas.

En el mundo existen más de 1,7 millones de personas confirmadas de contagio y han muerto más de 111.000 personas por COVID-19, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, publicados este 13 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала