América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano rechaza acusaciones de EEUU contra colaboración médica por COVID-19

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó las acusaciones emitidas por el Gobierno de EEUU contra la colaboración médica cubana internacional en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

"Una vez más EEUU arremete con mentiras irrespetuosas contra la cooperación médica de Cuba. Es la respuesta equivocada al creciente reclamo internacional y en ese propio país por poner fin al bloqueo, política cuyo impacto se recrudece en contexto de la lucha contra la COVID-19", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Rodríguez Parrilla reaccionó a las declaraciones emitidas por el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, quien acusó a La Habana de violar las convenciones internacionales de trabajo, respecto a la función de los médicos cubanos que laboran en varios países.

"Cuba continúa violando múltiples convenciones de la Organización Internacional del Trabajo que protegen los derechos de los trabajadores a organizarse, reunirse y negociar colectivamente. Cuba, y los países que aceptan sus médicos y enfermeras, deben cumplir con los compromisos de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]", escribió Kozak en Twitter el pasado 10 de abril.

​Un día después, el director general de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, puso en entredicho las acusaciones de Kozak, las que calificó de falsas.

"La política exterior de EEUU al descubierto: miente y responsabiliza a otros de sus fracasos; llama al COVID-19 virus chino; critica a la OMS [Organización Mundial de la Salud], en lugar cooperar; ataca colaboración médica internacional de Cuba; aplica sanciones crueles y roba ventiladores pulmonares", subrayó Martínez en Twitter.

Un médico cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Solidaridad e interferón, la fórmula de Cuba para combatir al COVID-19
El funcionario de la Cancillería cubana denunció, a su vez, que debido al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU aplica contra Cuba desde hace casi 60 años, La Habana se vio impedida de adquirir respiradores artificiales, un equipamiento clave para la atención a los casos más graves de contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Cuba planeaba comprar a los fabricantes IMT Medical y Acutronic un lote de estos imprescindibles equipos médicos, pero estas compañías pasaron al control de la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc., que canceló todos los proyectos con Cuba, debido a las restricciones impuestas por Washington.

Desde la llegada al poder en EEUU del presidente Donald Trump, se han recrudecido las sanciones contra La Habana, principalmente contra las brigadas médicas cubanas que prestan servicio en más de 50 países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала