América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diez frases de Eduardo Galeano para sobrellevar la pandemia de coronavirus

© AFP 2023 / Pablo Porciuncula / Acceder al contenido multimediaEduardo Galeano
Eduardo Galeano - Sputnik Mundo
Síguenos en
A cinco años de su fallecimiento, los textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano siguen siendo referencia de pensamiento latinoamericano contemporáneo. En esta lista, algunas de sus frases más famosas sobre el presente, el futuro y la utopía.

El célebre escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano falleció el 13 de abril de 2015 pero su nombre ha quedado inmortalizado como uno de los más distinguidos pensadores en América Latina. Precisamente, muchas de sus frases más reconocidas son útiles para reflexionar sobre los problemas de la región para afrontar la crisis económica que seguirá a la pandemia.

Frases memorables de Eduardo Galeano

  •  "A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba a abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder".
  • -"Este es un mundo que domestica para que desconfíes del prójimo; para que sea una amenaza y nunca una promesa".
  •  "Creo que hay que pelear contra el miedo; se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento".
  • "Hay quienes creen que el destino descansa sobre las rodillas de los dioses... pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres".
  • "La cultura del consumo y del desvínculo nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí".
  •  "La Iglesia dice que el cuerpo es un pecado. La ciencia dice que el cuerpo es una máquina. La publicidad dice que el cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: yo soy una fiesta".
  • El pensamiento sobre "para qué sirve la utopía" es uno de los más atribuido a Galeano. Sin embargo, la autoría corresponde al director argentino Fernando Birri. De todos modos, el uruguayo la popularizó tanto, y solía recitarla con tanto talento, que bien vale la pena incluirla.
  •  "La realidad imita a la tele".
  • "El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo".
  • "La historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo hasta luego".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала