América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivianos pasarán cuarentena en Chile antes de retornar a su país

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia dijo que más de 800 connacionales que están en Chile y se trasladaron hasta la frontera de su país, pasarán una cuarentena preventiva de COVID-19 en territorio chileno antes de que se les permita regresar a sus lugares de origen.

Esos bolivianos "están instalados en un colegio (del puerto chileno de Iquique), dotados de todas las condiciones elementales para pasar la cuarentena", dijo la canciller Karen Longaric, destacando que esta operación se realizaba en colaboración entre los dos países.

La vista desde el avión - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano autoriza repatriación aérea pero mantiene cerrada frontera terrestre
Más de la mitad de esos bolivianos que habían resultado bloqueados en la frontera por orden de La Paz, fueron trasladados el domingo desde el pueblo fronterizo chileno de Colchane hasta Iquique, y otro grupo hacía el mismo viaje este lunes, en ómnibus provistos por autoridades municipales del norte de Chile, según medios locales.

Estos migrantes bolivianos decidieron retornar a su país tras perder sus trabajos en Chile como consecuencia del cierre de empresas derivado de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Longaric dijo que la cancillería ha conseguido que la Organización Internacional para las Migraciones, de Naciones Unidas, colabore con alimentos para los bolivianos puestos en cuarentena, a quienes el Gobierno chileno va a asistir con servicios médicos.

Hace poco más de tres semanas, La Paz, que ha decretado cuarentena y cierre de fronteras contra la pandemia, permitió el ingreso de un primer grupo de 350 bolivianos procedentes de Chile.

Situación en Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano enfrenta críticas políticas por manejo de COVID-19
El pasado 4 de abril, otros 480 bolivianos lograron ingresar tras varios días de protestas en Colchane y están ahora en cuarentena en un campamento montado por militares en el lado boliviano de la frontera.

El grupo de los ahora puestos en cuarentena en Iquique se enfrentó la semana pasada a la guardia militar puesta por el Gobierno boliviano para impedir que cruzaran la frontera, con saldo de al menos dos heridos.

Longaric, quien dijo que suman unos 1.700 los tres grupos de bolivianos que retornan de Chile a causa de la pandemia, evitó responder a duras críticas de autoridades regionales chilenas a la política de La Paz sobre la repatriación de bolivianos en tiempos de cuarentena.

Paralelamente al cierre de las fronteras terrestres, el Gobierno boliviano autorizó el retorno de connacionales vía aérea y permitió varios vuelos y caravanas de ómnibus con extranjeros que volvieron a sus países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала