Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Ecuador advierten aumento de violencia de género en medio de la pandemia

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Más de 6.800 denuncias de violencia de género se presentaron en Ecuador entre el 11 de marzo y el 12 de abril, mientras el país atravesaba las primeras semanas del brote de COVID-19, dijo la vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez.

"El director nacional del (número para llamadas de emergencia) ECU 911 nos informó que recibieron 6.819 llamadas de auxilio durante la emergencia; esto es una voz de alarma porque deja ver que esta situación de convivencia prolongada en un lugar exacerba la violencia", dijo Martínez.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Aumento de la violencia doméstica, el lado oscuro de la cuarentena
Los datos obtenidos por el ECU 911 indican que aproximadamente el 55% de este tipo de alertas corresponden a la capital del país, y a Guayaquil (oeste), la ciudad más poblada y epicentro de la epidemia; se reciben en promedio 235 alertas diarias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Martínez añadió que en lo que va de la emergencia sanitaria, en Ecuador hubo seis intentos de femicidio y se perpetraron tres; las víctimas fueron dos mujeres jóvenes y una niña de cuatro años.

Además, entre el 16 y el 31 de marzo, el Consejo de la Judicatura registró 225 flagrancias a escala nacional por violencia contra la mujer.

Por otra parte, hasta mediados de marzo se recibían unas 330 denuncias de violencia sexual por semana, mientras ahora en el mismo lapso se reciben 80.

Una mujer corriendo las cortinas de una ventana - Sputnik Mundo
La encrucijada de la cuarentena: evita el contagio de COVID-19 y favorece otro peligro
Esta reducción, bajo las actuales circunstancias de aislamiento, no debería ser vista como positiva, según Martínez, pues se podría traducir en la imposibilidad real que tienen las personas agredidas para realizar una denuncia o pedir ayuda debido al confinamiento, dijo la experta.

Martínez advirtió que cuando cambie la situación y las víctimas puedan acudir a las dependencias judiciales a realizar sus denuncias saldrá a la luz un subregistro de casos de violencia intrafamiliar derivado de las dificultades que ahora mismo tienen mujeres, niños y adolescentes para comunicarse con los sistemas de atención de emergencia.

"Estamos seguros que mañana veremos un subregistro muy doloroso frente a temas de violencia física, psicológica y sexual, no solo contra mujeres sino también para niños, niñas y adolescentes", enfatizó la funcionaria.

Un componente de la violencia es la prohibición, que imponen los abusadores a sus víctimas, de usar teléfonos o tener acceso a redes sociales y plataformas informáticas para denunciar agresiones.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Ecuador 65 de cada 100 mujeres han vivido alguna forma de violencia de género.

De esas mujeres, 56,9% soportaron violencia psicológica; 35,4%, violencia física; 32,7%, violencia sexual y 16%, violencia patrimonial.

Durante 2019, 32 de cada 100 mujeres vivieron algún hecho de violencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала