América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que el acuerdo de OPEP+ permitirá recuperación de los precios petroleros

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su programa semanal "En Contacto con Maduro"
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su programa semanal En Contacto con Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el acuerdo entre los países OPEP+, respaldado por el Grupo de los 20 (G20), permitirá la estabilización y recuperación de los precios petroleros.

"Se llegó a un acuerdo de los países OPEP plus que fue refrendado el día de ayer [10 de abril] por el G20, es el acuerdo petrolero más importante, (…) para poder lograr lo que podría ser casi 15 millones de barriles en mayo que saldrían del mercado, esto ha tenido un impacto inmediato sobre los precios petroleros y va a permitir la estabilización del mercado y la recuperación de los precios", señaló Maduro durante una llamada telefónica en el programa La Hojilla que transmite el canal del estado Venezolana de Televisión.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cesta de crudo venezolano registra leve alza tras acuerdo de la OPEP+
El mandatario manifestó que la OPEP+ será fundamental para la recuperación económica post pandemia.

"Lo vengo diciendo desde el 2015, la OPEP plus es la columna vertebral de la estabilidad financiera del mundo, para la economía post pandemia será fundamental un mercado petrolero estable, un precio petrolero justo y estable, para que el mundo financiero tenga de dónde agarrar recursos y financiamiento para lo que viene", sostuvo.

Maduro manifestó que mantuvo una conversación con el secretario de general de la OPEP, Mohamed Barkindo, con quien acordó seguir coordinando los acuerdos de OPEP+, a fin de que avancen hacia precios justos.

El jueves 9, 23 países incluyendo miembros de la OPEP y OPEP+ aprobaron ajustar a la baja su producción total de petróleo crudo en 10 millones de barriles diarios (MMBD), a partir del primero de mayo de 2020.

Este acuerdo de ajuste de producción, que se logró a través de una reunión internacional realizada por videoconferencia ante la pandemia, es el mayor que se ha aplicado desde diciembre de 2016, cuando se consiguió el primer pacto para estabilizar los precios de crudo, con 1,7 millones de barriles diarios.

Escasez de gasolina

El mandatario aseguró que trabajan para solventar la escasez de gasolina, que se ha incrementado durante la cuarentena por el COVID-19.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Rusia espera que países fuera de OPEP+ recorten su producción en 5 millones de barriles
"A pesar de que hemos recibido golpes por el bloqueo y las sanciones ese tema también lo vamos aliviar, lo vamos a ir resolviendo, estamos trabajando todos los días para aliviarlo, y que haya buenas señales en las semanas que están por venir", acotó.

Maduro aseguró que han garantizado el suministro de combustible a los transportistas de alimentos y públicos, por medio de un plan coordinado por la Fuerza Armada Bolivariana.

El pasado 3 de abril, el Gobierno venezolano anunció la activación de un plan especial de distribución de gasolina, para garantizar el suministro a los sectores priorizados que se encuentran exentos de la cuarentena nacional por el nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала