- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cómo el espacio influye en tu vida cotidiana sin que lo sepas

© Foto : PixabayUn satélite (imagen referencial)
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La industria espacial nos parece algo lejano e inaccesible; sin embargo, pocos saben que utilizan la tecnología "espacial" todos los días. En vísperas del Día de la Cosmonáutica, Sputnik presenta una lista de las tecnologías que han llegado a nuestra vida directamente desde el espacio.

El sistema global de navegación

Si hablamos de las tecnologías espaciales en nuestra vida lo primero que hay que mencionar es el sistema global de navegación por satélite, señala Dmitri Eriomenko, investigador principal del Museo de Cosmonáutica de Moscú consultado por Sputnik.

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSistema de navegación portátil Glonass
Cómo el espacio influye en tu vida cotidiana sin que lo sepas - Sputnik Mundo
Sistema de navegación portátil Glonass
"El internet, la televisión por satélite, los sistemas de navegación todos son los logros de la industria espacial. Si anteriormente era difícil establecer una comunicación ininterrumpida, hoy en día los satélites juegan el papel de un puente que comunica el espacio y la tierra y así facilitan nuestra la vida", comenta el experto.

Las herramientas inalámbricas

Sistema de reconociemiento facial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo la tecnología moderna salva vidas en China durante la pandemia
La industria espacial favoreció el desarrollo de las herramientas inalámbricas. Para la misión de Apolo la NASA necesitaba un taladro inalámbrico con el fin de  perforar la superficie lunar y traer muestras a la Tierra. 

La compañía Black & Decker se encargó del trabajo y desarrolló un programa informático para optimizar el diseño del motor del taladro y asegurar un consumo mínimo de energía. Ese programa condujo al desarrollo de una línea de herramientas inalámbricas portátiles de consumo en el área de salud y el área industrial, incluida la popular aspiradora inalámbrica Dustbuster.

Lentes anti arañazos

Las numerosas partículas de polvo que flotan en el espacio exterior a una enorme velocidad pueden dañar fácilmente la visera de casco de un cosmonauta. En los años 70, el centro de investigación Lewis desarrolló un recubrimiento basado en la estructura de los diamantes.

Este recubrimiento es 10 veces más resistentes a los arañazos que un vidrio ordinario y se adecúa perfectamente a las necesidades de la industria aeroespacial. Hoy en día la tecnología se utiliza en una variedad de gafas convencionales. 

Trajes terapéuticos

Con el comienzo de los vuelos espaciales tripulados, quedó claro que en condiciones de ingravidez sufre mucho el sistema locomotor de los cosmonautas. Los músculos se atrofian, el volumen del tejido óseo disminuye, la coordinación de los movimientos se altera. 

Para prevenir los efectos negativos de permanecer en gravedad cero, los fisiólogos espaciales soviéticos y los médicos desarrollaron trajes terapéuticos que ayudan a cargar al aparato musculoesquelético de los cosmonautas.

"Actualmente, las versiones modificadas de esos trajes se utilizan para tratar a los niños con parálisis cerebral y las personas que padecen la enfermedad de Parkinson”, explica Eriomenko.

En particular, dichos trajes ayudan a los niños con parálisis cerebral a mejorar su motricidad y aprender a andar. Además, se emplean en la rehabilitación de personas que sufrieron accidentes cerebrovascular.

Brackets invisibles

La nueva realidad digital: cómo las tecnologías transforman nuestra vida - Sputnik Mundo
La nueva realidad digital: cómo las tecnologías transforman nuestra vida
Los brackets invisibles de un material llamado alúmina policristalina traslúcida (o TPA, por sus siglas en inglés) fueron un producto del trabajo colaborativo entre la NASA y Ceradyne. A pesar de su aplicación cosmética actual, la tecnología fue desarrollada originalmente para proteger las antenas de los misiles guiados por rayos infrarrojos, puesto que el TPA es transparente a la radiación infrarroja.

CC0 / Hanabishi / Transparent-BracketBrackets invisibles
Cómo el espacio influye en tu vida cotidiana sin que lo sepas - Sputnik Mundo
Brackets invisibles

Teflón y velcro

Los inventos que más a menudo se atribuyen a la industria espacial son el politetrafluoroetileno —un polímero que conocemos cómo teflón— y los broches velcro. Cabe destacar que ambos tecnologías se inventaron mucho antes del vuelo espacial humano; sin embargo, esos eventos obtuvieron su fama después de su viaje espacial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала