- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Disponibles para luchar contra el coronavirus, los satélites europeos piden ideas

© Foto : Pixabay/David Mark Satélite en el espacio
Satélite en el espacio  - Sputnik Mundo
Síguenos en
En plena pandemia de COVID-19, la Agencia Espacial Europea (ESA) pone al servicio de todo el mundo los datos de observación terrestre recogidos por sus satélites con el propósito de combatir la crisis del coronavirus. Para ello, ESA tiene dos propuestas, incluyendo un concurso que premia con dinero a los ganadores.

Uno de los efectos constatados de la pandemia es el descenso de la contaminación, como se ha visto en China y también en los cielos de Europa. La ESA, a través de la misión Sentinel-5P del programa Copérnico ha estado brindando información sobre el descenso en la concentración de contaminantes atmosféricos, como el dióxido de nitrógeno, aprovechando los cambios sustanciales en el tráfico mundial debido a las medidas de cuarentena y circulación limitada en los distintos países.

El océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El océano mundial se beneficia de la reducción de contaminación provocada por coronavirus
A comienzos de abril, la ESA decidió abrir un llamado para recibir ideas de cómo utilizar los datos generados por el programa de observación, ya sea desde los cambios generados en el tráfico hasta el transporte de petróleo. De hecho, la agencia informa que "empresas respaldadas por la ESA están utilizando datos satelitales para cartografiar en tiempo casi real el flujo mundial de petróleo a través de canales de navegación y oleoductos".

El director de los Programas de Observación de la Tierra, Josef Aschbahcer dijo: "COVID-19 está poniendo a la sociedad bajo una presión enorme. Aunque la ESA no tiene la capacidad real de pronosticar la progresión del virus, ciertamente nos llega una gran cantidad de datos transmitidos desde algunos de los satélites más sofisticados jamás construidos, así como nuevas tecnologías de inteligencia artificial que pueden ser usadas para entender y monitorear algunos de los cambios sociales".

Asimismo, la agencia lanzó una edición especial de su concurso Custom Script. El llamado está abierto a ideas para reducir el impacto de la pandemia sobre la economía de distintos sectores usando datos de los satélites:

  • Actividad de operadores económicos (fábricas, supermercados, refinerías, etc.);
  • distribución de la actividad humana (distribución de autos estacionados en áreas urbanas, estimación de distancia social);
  • agricultura (plantaciones y cultivos desatendidos, interrupción de la cadena distribución).

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
Científicos: la pandemia salva a la gente de otro peligro global
Desde el de abril hasta fines de mayo, la ESA premiará cada fin de semana a la mejor idea con 1.000 euros; la mejor idea del mes en cada categoría con 1.000 euros, y por último, al cierre del concurso, la mejor idea recibida se llevará un premio de 5.000 euros.

"Los participantes deben simplemente crear un conjunto de diapositivas para presentar sus ideas utilizando los datos de observación de la Tierra, herramientas y tecnologías de aprendizaje automático haciéndolas fácilmente accesibles para todos los niveles de aptitud. Estas serán evaluadas semanalmente a efectos de usarlas tan pronto como sea posible. ¡La situación de COVID-19 lo necesita!”, aclara el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала