Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cuba desmiente que EEUU le vendiese medicamentos en 2019

© AP Photo / Ramon EspinosaUn hombre en mascarilla en la Habana, Cuba
Un hombre en mascarilla en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba ha desmentido la información proveniente de EEUU sobre la supuesta venta de medicinas a La Habana el año pasado. También rechazó una vez más el embargo del que sufre de una manera extremadamente aguda en plena pandemia.

La Habana ha contactado con unas 60 empresas extranjeras que producen medicamentos en los últimos años, pero solo dos mostraron su propósito de colaborar, entre ellas la alemana Bayer, indicó el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, el organismo estatal que importa equipos sanitarios.

En el 2019, Cuba logró un acuerdo con esta que no se pudo ejecutar por vencer el permiso del Departamento del Tesoro de EEUU, según la empresa farmacéutica alemana.

"Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que comprar en Estados Unidos nos favorecería porque es un mercado mucho más cercano", lamentó Silva durante una entrevista con The Associated Press.

De este modo Silva desmentía el comentario del subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien escribió en su cuenta de Twitter que en el 2019, Estados Unidos "exportó millones de dólares de productos médicos'' a Cuba. La encargada de negocios de Washington en Cuba, Mara Tekach, repitió la misma afirmación.

Átomo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y Cuba analizan posible colaboración en medicina nuclear
"Invito a que muestren evidencias de que a Medicuba le han estado vendiendo medicamentos", destacó Silva, a la vez reconociendo que sí se adquieren algunos productos estadounidenses para enfermedades específicas a través de terceros países o en reventa.

El embargo que Estados Unidos le aplica a Cuba desde hace 60 años tiene ciertas excepciones para  medicinas y alimentos. Sin embargo, tras llegar al poder, el presidente de EEUU, Donald Trump, endureció la política respecto a Cuba y bloqueó el intercambio de mercancías.

De acuerdo al doctor Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, en el último año Cuba perdió 160 millones de dólares por las sanciones estadounidenses solo en el ámbito sanitario, teniendo que ir a comprar medicamentos por vías complicadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала