- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

COVID-19: ¿América Latina ante la emergencia de un nuevo orden regional?

COVID-19: ¿América Latina ante la emergencia de un nuevo orden regional?
Síguenos en
El economista e investigador residente en el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata, Oscar Fernández-Guillén, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre el grave impacto en la integración regional que está generando la pandemia en América Latina.

"Nuestra región ha actuado de manera descoordinada"

"Tras el bajo desempeño en las variables económica, política y social durante los últimos años, la integración latinoamericana ha estado inmersa en un período de letargo", sostuvo el economista.

"Este pobre grado de avance ha condicionado las agendas nacionales y por ende la agenda de integración latinoamericana se ha visto perjudicada negativamente", añadió.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La fragilidad económica y social de América Latina ante el COVID-19
En consecuencia, "la descoordinación es fruto del proceso de desintegración en el que se ha visto nuestra región últimamente", aseveró.

"El COVID-19 se muestra como una especie de guerra no convencional, y en este sentido, ningún país se mostraba preparado para recibir tamaño reto", opinó Fernández-Guillén. En la región, "se observa una especie de cierre de los países así como la irrupción del Estado como agente de gran importancia para el impulso de las políticas públicas y los procesos de toma de decisión", advirtió.

"Como advierte la CEPAL, el único camino de salida es la cooperación e integración regional"

"América Latina enfrenta al COVID-19 en el marco de una dicotomía", opinó. "La pandemia puede impulsar el debilitamiento de una integración que ha sido muy frágil durante las últimas décadas o bien puede ser un punto de partida para un nuevo orden regional que, a mediano o largo plazo, la integración y la convergencia de políticas salgan fortalecidas", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también recibimos  al escritor y académico Leo Harari, con quien dialogamos sobre el impacto del COVID-19 en Francia y Europa en general.  

"El ambiente es complicado y confuso"

Hospital en París, Francia - Sputnik Mundo
El número de muertos por coronavirus en Francia supera los 12.000
"En Francia se están empezando a ver las consecuencias económicas y por ende crece la presión para levantar el confinamiento, pero por ahora este sigue siendo necesario", opinó el escritor. "El problema se intensificará luego de hacer las cuentas ver qué se va a pagar y cómo", advirtió. "Toda Europa está en un proceso de recesión y Francia está en un período difícil, por lo que parece ser un período de irrealidad", aseveró.

"Ahora estamos en una especie de prisión domiciliaria, ya que para salir necesitás tener un formulario firmado con la hora que saliste y entraste, así que se vive como se puede y de manera muy excepcional", advirtió. Por su parte, "es un momento muy difícil para la gente que vive en la calle", lamentó.

Sin embargo, "no se observa un desborde en los servicios sanitarios, por lo que en ese aspecto sigue siendo un país relativamente ordenado", sostuvo.

Acá Estamos UY

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Andrea Apolaro, integrante del colectivo del programa de Montevideo Lab que está impulsando esta iniciativa, con quien hablamos sobre esta plataforma digital que articula iniciativas ciudadanas y conecta a quienes precisan ayuda en estos tiempos de aislamiento con motivo de la pandemia.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала