- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Ecuador crea fondo con aporte de ciudadanos y empresas para enfrentar crisis

© AFP 2023 / Olivier DoulieryLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, que se conformará con aportes de los salarios de ciudadanos y empresas para enfrentar la crisis que sacude al país por el COVID-19, la caída del precio del petróleo y de otros productos de exportación y la ruptura de sus dos oleoductos.
"Las empresas grandes, es decir aquellas que ganaron más de un millón de dólares aportarán el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales (…) Durante nueve meses quienes tenemos un ingreso mensual haremos una contribución progresiva sobre la base de nuestros ingresos", dijo Moreno en cadena de radio y televisión.

Según el mandatario, quienes ganen menos de 500 dólares mensuales no aportarán a esa cuenta, "así los que menos ganen menos pagan y los que más ganan más pagan".

Quienes ganen 500 dólares pagarán dos dólares al mes, quienes ganan 50.000 dólares mensuales pagarán 4.400 dólares.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reasigna 250 millones de dólares del BID para atender emergencia por el COVID-19
Según el mandatario, esa cuenta atenderá la salud de los ecuatorianos, la provisión de alimentos y la protección del empleo.

La cuenta será administrada por representantes de la sociedad civil y con los fondos se incrementará el bono de protección familiar para incluir un millón de familias a las 950.000 que ya reciben esa asistencia social.

Los fondos de la cuenta también servirán para entregar recursos a los pequeños comerciantes para que puedan seguir funcionado y nadie cierre su negocio.

Adicionalmente, Moreno propuso a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que nadie pueda ser desalojado por retrasarse en sus pagos de arriendo mientras dure la emergencia y hasta 60 días después; ampliación de la cobertura de salud por 90 días a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que se queden sin empleo, pago del seguro de desempleo en siete días en lugar de los 60 vigentes.

También pidió protección para que los niños no abandonen escuelas públicas y ofreció una ayuda para cubrir pensiones; pidió acuerdos entre entidades educativas y padres de familia para reducir las pensiones en escuelas privadas y ofreció llevar tecnología a todas partes para facilitar los estudios.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a tenedores de bonos de deuda externa diferir el pago de intereses
Moreno pidió a todas las fuerzas políticas del país llegar a un gran acuerdo nacional para que la actual emergencia no se convierta en tragedia social por falta de empleo, de ingresos y de alimentos.

"La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir adelante luego de una durísima, muy dura crisis económica, una crisis causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados", enfatizó Moreno en alusión al expresidente Rafael Correa (2007-2017) recientemente sentenciado a ocho años de prisión por un caso de sobornos.

El mandatario lamentó que la crisis llegó cuando el país acumula una deuda histórica de más de 65.000 millones de dólares, el precio del petróleo cayó, al igual que las exportaciones, a lo que se unió la rotura, el 7 de abril por un hundimiento de tierra, de los dos oleoductos nacionales.

"Esta emergencia económica no tiene precedentes en la historia reciente del país", enfatizó Moreno.

Ecuador es uno de los países de América Latina más golpeados por el COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала