América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La cuarentena y la tecnología cambian la vida religiosa en Bolivia

CC0 / Unsplash/Rob Hampson / Una mujer utiliza su teléfono móvil
Una mujer utiliza su teléfono móvil - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Misas por YouTube, bendiciones online, reflexiones vía Facebook y consultas por "chat" han cambiado la vida de Florencio Flores, párroco católico de Villa San Antonio, un barrio popular de la capital política boliviana donde la pandemia del nuevo coronavirus ha motivado nuevas formas de vida religiosa.

"Estamos viviendo un descubrimiento, toda una experiencia nueva de mantener viva y creciente nuestra fe, aprendiendo que el uso de las nuevas tecnologías puede ser para algo muy positivo", dijo el sacerdote a Sputnik, en una entrevista por teléfono.

La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española 

 - Sputnik Mundo
La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española
El salto de los servicios religiosos a Internet llegó a tiempo para que los católicos de Villa San Antonio, que son amplia mayoría de la población como en el resto del país, participen desde sus hogares, bajo el rigor del aislamiento y la cuarentena, en las celebraciones de la Semana Santa.

Flores dijo que la prohibición de circulación de personas y vehículos lo forzó a dejar atrás sus hábitos conservadores y desarrollar nuevas formas de acercamiento a los feligreses, que parecen dar buenos resultados.

Iglesia "más llena"

"La gente ha dejado de venir físicamente al templo, pero puedo decir que gracias a las redes que ellos y nosotros hemos desarrollado en Internet nuestra iglesia ahora está hasta más llena que antes", afirmó, asegurando que esta experiencia parecía repetirse en todas las parroquias de La Paz.

Celebración de la Semana Santa en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Semana Santa se aferra a la esperanza contra el coronavirus
La cuarentena, que sorprendió a los católicos en plena cuaresma —el período de 40 días previos a la Pascua— resultó convertida en "un tiempo de aprendizaje tanto para este párroco como para los fieles, una oportunidad de conocernos más porque en los chats a veces se puede conversar más que en una oficina", sostuvo Flores.

Señaló que incursionó en la puesta online de celebraciones litúrgicas y otros servicios "casi sin tiempo para practicar, solo pidiendo la bendición y la guía divinas para cumplir la misión", sacando provecho de unos cursos de capacitación tecnológica en el Arzobispado local a los que apenas asistió a medias.

El padre Florencio, como es conocido, comenzó transmitiendo en vivo y en diferido por Facebook y YouTube las misas y las celebraciones del Vía Crucis de cuaresma, para pasar a charlas online con feligreses que, en número creciente según dijo, le comentan sobre los servicios y le hacen diversas consultas.

"Cada vez son más, son centenares, los vecinos del barrio que comentan en las mismas redes la forma y los contenidos de las celebraciones y de otros mensajes. Yo les envío las grabaciones que hago en el templo y sé que muchos las reenvían a otros grupos. Esto es maravilloso", afirmó.

"Estoy aprendiendo muchísimo, por ejemplo que para lo online debo estar más preparado que para las celebraciones tradicionales porque en Internet es mejor no perder tiempo, ser preciso y organizado, pero sin perder familiaridad en el lenguaje", añadió.

Viandante con mascarilla en el barrio de Usera (Madrid) - Sputnik Mundo
España
Los negocios chinos de España se ponen en 'cuarentena' por el coronavirus
Flores dijo que sus feligreses le han asegurado que vivirán por las redes la Semana Santa, que comenzó el pasado Domingo de Ramos y tendrá momentos importantes el Jueves y Viernes Santos para culminar el venidero Domingo de Resurrección.

"Cuando celebro en el templo vacío, solo con mi ayudante, siento que estoy hablando a muchos por Internet, todo queda grabado y me encomiendo a Dios para no cometer errores. Esto es aún más exigente y gratificante en Semana Santa", confesó el sacerdote.

El párroco de Villa San Antonio reveló que en sus dos décadas previas de sacerdocio no se había imaginado ser un "cura tecnológico" como algunos de sus pares.

"He sido uno de los conservadores, no me gustaba este medio, pero ahora, como anécdota, puedo decir que para las misas de los domingos por Internet me pongo la camisa clerical que antes no siempre usaba. No solamente debo prepararme espiritualmente sino también hacerlo en lo personal, en la formalidad", explicó.

Agregó que se consideraba parte de "una iglesia que a veces estaba dormida y que se despierta con nuevas actitudes, nuevos desafíos para llegar a más gente".

Flores usa ahora las redes sociales no solo para lo estrictamente religioso sino también para llamar a los fieles a cumplir la cuarentena contra la pandemia de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала