- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Es una vergüenza lo que hace Trump con Venezuela en plena catástrofe mundial"

TELE 10 abril
Síguenos en
"En los momentos más difíciles salen a la luz los verdaderos líderes", dijo a Sputnik el analista Alejandro Laurnagaray, al sostener que la pandemia del COVID-19 modificará la geopolítica según el comportamiento de los gobiernos frente a la crisis. Mientras EEUU pierde peso se consolidan liderazgos como los de "Rusia, China, incluso de Cuba".

Todavía sigue latente la imagen del presidente de EEUU, Donald Trump, al inicio de la crisis sanitaria mundial hablando del nuevo coronavirus como "el virus chino", y asegurando que su país no se vería afectado y que por tanto no era necesario tomar medidas preventivas como el aislamiento social.

Una persona infectada en Nueva York - Sputnik Mundo
El sistema de sanidad de EEUU, un obstáculo para la lucha eficaz contra el coronavirus
Hoy ese país es el epicentro de la enfermedad con un pronóstico letal de cientos de miles de fallecidos en los próximos meses. "Los países que han actuado con mayor egoísmo, desinterés, pedantería y mayor falta de reacción son los que más están sufriendo esta pandemia", resumió el analista internacional.

Una vez que el virus ingresó a la principal potencia mundial y se aceleraron los contagios, la actitud del mandatario volvió a ser cuestionada, pero esta vez por su afán de acaparar insumos de prevención social como barbijos.

Por ejemplo, una semana atrás las autoridades alemanas denunciaron que un cargamento de 200.000 mascarillas para la Policía de Berlín fue confiscado en Tailandia. Acusaron al país norteamericano de apropiarse del material en medio de la pandemia.

En una entrevista publicada este viernes 10 por la revista Der Spiegel, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, criticó la respuesta "demasiado lenta" de EEUU a la crisis del COVID-19, y dijo que espera que Washington reconsidere sus relaciones internacionales.

"Veamos en qué medida las acciones del Gobierno estadounidense conducirán a discusiones en su país sobre si el modelo 'América Primero' realmente funciona", agregó el diplomático europeo.

Polos opuestos

Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
El canciller cubano agradece solidaridad mundial a reclamo de levantar el bloqueo de EEUU
"Lo que está haciendo EEUU con Irán, Venezuela y con Cuba, bloqueando la llegada de asistencia desde otros países, ya ni siquiera acaparar todo para sí, evita que otros países puedan tener acceso, ni siquiera a donaciones como le ha pasado a Cuba", apuntó Laurnagaray, al comentar otra de las acciones de la potencia norteamericana.

Se refirió a la situación de Venezuela, donde Trump condicionó el levantamiento de sanciones para hacer frente a la crisis a la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Días después de haber declarado al líder bolivariano como jefe de un cártel de drogas, envió buques, helicópteros y tropas al mar Caribe para supuestamente contener al narcotráfico.

"Esto es un ejemplo de lo que nos va a dejar esta pandemia, porque va a generar y demostrar un cambio moral, de principios y de liderazgos", indicó el analista argentino.

"Es una tendencia que va profundizar el liderazgo que están teniendo China, Cuba y Rusia. Es una demostración de la cooperación internacional verdadera, la solidaridad y la coordinación", agregó.

Estos últimos valores "van a primar por sobre una actitud egoísta, aislacionista, inclusive militarista en medio de la pandemia como hemos visto a EEUU movilizando tropas y amenazando a otros países", comentó.

"Es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno de Trump con Venezuela, de seguir amedrentando aun en momentos de catástrofe mundial. También es un intento de desviar la atención frente a un desmanejo total a nivel interno de lo que estamos viendo con la pandemia. Será el país que más muertos va a tener", afirmó el entrevistado.

"Exportación de solidaridad"

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
América Latina
Gracias a Cuba: Andorra agradece a la isla con algo más que aplausos | Vídeo
Laurnagaray remarcó el caso de Cuba, que marginada y aislada de la comunidad internacional por el bloqueo estadounidense se convirtió en abanderada de la solidaridad desplegando brigadas médicas por el mundo en plena pandemia.

"Está quedando muy a la vista de toda la comunidad internacional la exportación de solidaridad que tiene Cuba. En un país con décadas de sanciones e impedimentos la medicina y sus médicos tienen un rol de liderazgo a nivel internacional con esta y otras pandemias que quizá no han tenido la visibilidad", destacó el analista.

Laurnagaray mencionó el desempeño de Cuba en épocas del ébola en África, el MERS en Oriente Medio o el SARS en Asia, muy similar a lo que está realizando por estos días en Italia y otros países.

"Ahora también México está pidiendo que Cuba los ayude, un país pequeño, sancionado desde hace décadas está ayudando al mundo, y ese es el rol del liderazgo", opinó.

El experto notó que situaciones como la de la Unión Europea (UE) "abriéndose a la ayuda china y de Rusia que también ha enviado ayuda a Italia", a pesar de las sanciones, "son ejemplos que van a quedar y marcar un camino de nuevos liderazgos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала