El mundo conmemora el Día de la Liberación de los Campos de Concentración Nazis

© Sputnik / Aleksey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimedia Auschwitz, Сampo de concentración nazi
 Auschwitz, Сampo de concentración nazi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 11 de abril se celebra el Día Internacional de Liberación de los Prisioneros de los campos de concentración nazis, con esta efemérides se conmemora la sublevación de los recluidos en el campo nazi de Buchenwald del 11 de abril de 1945.

Los campos de concentración —donde se mantenían colosales masas de los recluidos por razones políticas, sociales, raciales, religiosas u otras— se propagaron mucho en la Alemania nazi, que encerraba allí, en primer lugar, a los antifascistas, los comunistas, los social-demócratas, los activistas sindicales y a las personas perseguidas por motivos raciales, religiosos y otras.

Los mayores campos de exterminio de los nazis - Sputnik Mundo
Los mayores campos de exterminio de los nazis
El primer campo de concentración surgió en Alemania cerca de la ciudad de Dachau en marzo de 1933.

Hacia comienzos de la II Guerra Mundial, más de 300.000 antifascistas alemanes, austriacos y checos fueron arrojados a las prisiones y los campos de concentración alemanes, más tarde la Alemania nazi creó en territorios de los países europeos ocupados una amplia red de tales campos, en los que practicó la matanza de millones de personas.

Entre los campos de concentración nazis conocidos en el mundo entero figuran: Auschwitz (4 millones de prisioneros), Majdanek (1,38 millones), Mauthausen (122 mil), Sachsenhausen (100 mil), Ravensbrück (92,7 mil), Treblinka (80 mil) y Stutthof (80 mil), del 12 al 15% de los recluidos allí eran niños de hasta 14 años de edad.

Del total de los 18 millones de los prisioneros de los campos de concentración nazis, 11 millones perdieron la vida en 14.000 puntos de matanza, tan solo la máquina de muerte de Auschwitz tenía la capacidad para segar a diario 30.000 vidas.

El campo de Buchenwald, uno de los más grandes, empezó a funcionar en 1937 cerca de la ciudad alemana de Weimar, y hacia 1945, según diversas fuentes, ya tenía de 66 a 130 sucursales, entre las más conocidas estaban Dora (cerca de Nordhausen), Laura (en cercanías de Saalfeld) y Ohrdruf (en Turingia).

De 1937 a 1945, en Buchenwald fueron recluidas unas 239.000 personas, primero los antifascistas alemanes y luego representantes de otras muchas nacionalidades, a los que torturaban, hacían pasar hambre, sometían a experimentos médicos criminales o explotaban en empresas industriales alemanas, en ese campo de concentración murieron 56.000 personas de 18 nacionalidades, incluidos 19.000 prisioneros de guerra soviéticos.

En Buchenwald se formaron varios grupos de resistencia, el 11 de abril de 1945, los recluidos, al enterarse de que las tropas de los aliados estaban cerca, se levantaron, desarmaron y apresaron a unos 200 guardianes y tomaron en sus manos la dirección del campo, el 12 de abril en Buchenwald entraron unidades estadounidenses.

Presos del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau - Sputnik Mundo
La famosa fuga de Deviatáev de un campo de concentración nazi
El sistema de los campos de concentración nazis se liquidó tras la derrota de las tropas de Adolf Hitler y fue condenado como crimen de lesa Humanidad por el Tribunal Militar de Nuremberg.

El Día Internacional de Liberación de los Prisioneros de los campos de concentración nazis se celebra a escala mundial, se organizan actividades conmemorativas, se rinde tributo los caídos, se depositan ofrendas florales sobre las tumbas de las víctimas del nazismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала