- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alberto Fernández reivindica la salud sobre la economía en reunión de Grupo de Puebla

© AP Photo / Thibault CamusEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó la importancia de la salud por delante de la economía al dialogar con 11 expresidentes y líderes de la región reunidos en el Grupo de Puebla en su primer encuentro virtual para analizar las consecuencias del nuevo coronavirus.

"En el dilema entre la economía y la gente, yo elegí por la gente", sostuvo el mandatario quien fijó cuarentena obligatoria en su país desde el 20 de marzo pasado.

Al evaluar la situación que ha generado en el país el COVID-19, en diálogo con los referentes de 14 países de América Latina y Europa, el presidente Fernández abogó por "impedir que la tragedia [de la pandemia] se profundice".

"Una economía que se cae al 11% se puede volver a levantar; un hombre o una mujer que muere, no", afirmó.

Tras comparar el virus SARS-COV-2 con un "un ejército invisible", el jefe de Estado señaló que "nadie se salva solo" y que "la sociedad organizada salva al hombre".

Respirador artificial - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo se ingenia América Latina para suplir una clave determinante en la pandemia?
"Una economía sin personas es la nada misma", añadió.

El Ministerio de Salud de Argentina registró hasta el momento 81 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 entre los 1.894 pacientes contagiados en el país, con 12 muertes solo en las últimas horas, el mayor número que registra el Gobierno desde que comenzó la pandemia.

El jefe de Estado argentino anunciará en las próximas horas una extensión de la cuarentena que, en principio, estaría vigente hasta este 12 de abril.

Durante su discurso, Alberto Fernández también destacó que América Latina es "el continente más desigual", y por ello convocó a "pensar de otra manera en construir el mundo que viene cuando esto pase".

"Una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento", valoró desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Intervinieron en este encuentro los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017) y el de Bolivia, Evo Morales (2006-2019).

Una mujer en mascarilla en el metro de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
El Grupo de Puebla realizará un encuentro virtual para debatir medidas contra COVID-19
También participaron el expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (2014-2018); el de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009), y el español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Además formaron parte de la conversación el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico, fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana que le da su nombre.

Integrado por políticos progresistas, el Grupo de Puebla celebró su segunda reunión en Buenos Aires en noviembre del año pasado.

El propósito de este colectivo es compartir políticas públicas de Estado, modelos productivos, y programas de desarrollo que puedan constituir una referencia dentro de la región.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Argentina puede recuperar las Islas Malvinas gracias al coronavirus?
La agrupación de líderes progresistas expresó en diversas oportunidades su preocupación ante la crisis social y económica producto de la pandemia y llamó a las autoridades internacionales a respaldar las propuestas pronunciadas por el presidente de Argentina en su intervención en la teleconferencia de líderes del G20 (el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

El movimiento apoyó las ideas expuestas por el mandatario argentino relacionadas a la globalización de la solidaridad, al fin de los bloqueos, al reconocimiento de la insostenibilidad de las deudas de los países y la propuesta de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала