- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

¿Qué tan robotizado puede llegar a ser el mundo poscoronavirus?

© Foto : Cortesía de Diligent RoboticsMoxi, el robot enfermero
Moxi, el robot enfermero - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19 ha remodelado nuestra relación con el mundo exterior en maneras impensadas; ha generado nuevas formas de trabajar y estudiar, también ha suprimido otras. Lo que queda claro es que, a medida que las personas nos fuimos retirando de las calles hacia nuestras casas, los robots fueron saliendo.

En Japón se celebraron ceremonias de graduación sin alumnos pero con robots que los representaban: vestidos con toga y birrete llevaban tabletas que mostraban los rostros de los graduados que los estaban teledirigiendo desde su casa. En China se implementó un sistema de vigilancia a base de robots en ciudades y aeropuertos que consistía en robots patrullando las calles, midiendo la temperatura de los transeúntes y recordándoles que usen mascarillas y se laven las manos con frecuencia. 

Los robots de Boston Dynamics y OTTO Motors trabajan en un almacén - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Rebelión de máquinas? Unos robots se encargan de todo el trabajo en un almacén | Vídeo
También fuimos testigo de cómo los empleados de limpieza de los hospitales chinos fueron reemplazados por robots desinfectadores: en su 'cabeza' llevan un pulverizador de peróxido, en el 'abdomen' tienen lámparas ultravioleta. Su ayuda permitió reducir los riesgos de la transmisión cruzada de infecciones y hacer más eficaz la labor de los médicos. 

No caben dudas de que en estos últimos meses ha aumentado exponencialmente la demanda de robots para desarrollar tareas en los más diversos ámbitos y –según dijeron representantes del sector robótico a Reuters–, seguirá creciendo. ¿Nos tendríamos que preocupar por ello? ¿Pasaremos de ver robots entregando comida y bebida en algunos restaurantes a ver robots realizando funciones esenciales en hospitales, llegando a donde el humano no puede llegar? 

El presidente de BBT posa con Ipads unidos a robots reemplazando a los alumnos en su graduación - Sputnik Mundo
Robots reemplazan a alumnos confinados por COVID-19 en su graduación
La empresa Keenon Robotics, con sede en Shangai, que desde hace tiempo vende robots que entregan comida, está acelerando los planes para empezar a vender robots médicos. "Llevábamos planeando esto desde el año pasado, pero el virus nos ha hecho acelerar las cosas", dijo a Reuters Li Tong, el director ejecutivo de la empresa. Fuera de China, UVD Robotics, con sede en Dinamarca, que también fabrica robots desinfectantes UV, anunció un acuerdo de distribución con un proveedor de dispositivos médicos chino que ayudaría a llevar sus robots a los hospitales de toda China. 

Según la agencia alemana, se estima que desde 2018 las empresas chinas han vendido unos 15.000 robots de servicio, pero este año esperan que esa cifra se triplique, principalmente en lo que refiere a los robots que realizan servicios médicos.

Sin embargo, al mismo tiempo que el coronavirus ha permitido desarrollar el mercado de robots de servicios, también ha significado un obstáculo para su adopción a largo plazo: la automatización es cara, y la presión económica cada vez se hace sentir más en muchas empresas. Así que deberemos esperar un poco más para ver qué pasa: si gana la necesidad de reemplazar la mano de obra humana, o de equilibrar el presupuesto (y las ventas).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала