EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Pese al coronavirus, Colombia rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado

Pese al coronavirus, Colombia rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado
Síguenos en
Por la amenaza del COVID-19, el Congreso conmemoró en sesión virtual el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. 'En Órbita' conversó con Luz Marina Hache, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Desde 2013, cada 9 de abril Colombia recuerda a las personas afectadas por la lucha interna a través de diferentes actividades, entre ellas una asamblea especial del Congreso. Este año, a raíz de la pandemia del COVID-19, las agendas se adaptaron para cumplir con la cuarentena obligatoria en el país que se extenderá hasta el 27 de abril.

Una chica con mascarilla en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La cuarentena por COVID-19 en Colombia aumentaría la violencia a líderes sociales
Sin embargo, desde el año pasado el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) decidió no participar de la sesión parlamentaria. "Año tras año se ha evidenciado el ausentismo, la desidia, el desconocimiento y el desinterés de la mayoría de Congresistas", indicó el colectivo.

Entre las acciones el movimiento denunció que se les impidió portar las fotografías de sus familiares, y se les negó y limitó la palabra. Luz Marina Hache, vocera del MOVICE, dio a En Órbita más detalles.

"En la práctica lo que ha venido pasando es que solo nos escuchan los sectores afines al pensamiento del movimiento, como la bancada alternativa. Pero tanto el Gobierno como los partidos tradicionales nunca escucharon a las víctimas de crímenes de Estado", denunció la entrevistada.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado utiliza el concepto de "memoricidio" para referirse a la anulación de la memoria y de la verdad de las víctimas. "Son los victimarios los que justifican, legitiman e invisibilizan los hechos", dicen.

Marina Hacheexpresó a En Órbita que "existe preocupación" porque el Ejecutivo de Iván Duque "utiliza el aislamiento —por la crisis sanitaria por el brote de coronavirus— para instaurar un estado de sitio" que no fue confirmado por el Parlamento.

Uruguay y Australia, unidos contra el coronavirus

Este viernes 10, en Montevideo se realizará un corredor humanitario para que pasajeros australianos y neozelandeses a bordo del crucero "Greg Mortimer" puedan desembarcar. El barco está fondeado a 20 kilómetros del puerto de la capital uruguaya desde hace varios días y tiene 216 personas en su interior, entre pasajeros y tripulantes.

El crucero de bandera australiana Greg Mortimer, varado en aguas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 en los mares: 9.000 personas en cruceros varados con infectados y muertos
Se realizará un operativo especial. La gran mayoría de estas personas está contagiada con COVID-19. En total serán evacuadas 112 personas que ingresarán a Uruguay para partir en un avión especialmente equipado y con personal médico a bordo con destino a Melbourne (Australia).

Sputnik conversó con el médico y director de asistencia prehospitalaria del Centro privado de CASMU en Uruguay, Marcelo Gilard. El entrevistado informó que en los camarotes conviven personas enfermas y sanas, y aseguró que la situación a bordo "es horrible”.

Estas personas "están lejos de sus hogares, enfermos, encerrados, incluso no pueden salir de sus camarotes", dijo Girard, quien además recordó que cuando ingresaron los médicos y enfermeros uruguayos al barco el domingo 5, "fueron recibidos con aplausos", en señal de agradecimiento.

Gilard dijo que en las últimas horas tuvieron que sacar del barco a dos pasajeros australianos, que actualmente están en cuidados intensivos. Se trata de un hombre de 60 años y su esposa de 59, que tenían insuficiencia respiratoria y una probable neumonía.

Coronavirus, la nueva "Gran depresión"

El Fondo Monetario Internacional afirmó que la pandemia del coronavirus desatará la peor recesión global desde la crisis de 1929.

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ejecutiva del Foro de Davos: economía global puede tardar años en recuperarse
"Hay gran incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Podrían empeorar según muchos factores variables, incluida la duración del brote. (...) Se puede generar la peor contracción global desde la Gran Depresión, con una recuperación parcial que podrá verse recién el próximo año", dijo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

La propagación por el COVID-19 sigue golpeando a EEUU, la principal economía mundial. En tres semanas más de 17 millones de ciudadanos solicitaron un subsidio de desempleo. En los últimos siete días hubo 6,6 millones de nuevos desocupados.

Mientras más del 95% de los estadounidenses están confinados, las oficinas de empleo estatales están abrumadas por la cantidad de solicitudes.

"EEUU está en recesión y a medida que esta se profundiza la pregunta es cuánto tiempo le llevará al país recuperarse”, señaló la agencia financiera Standard and Poors.

Esta semana, la Organización Internacional del Trabajo advirtió sobre los efectos de la pandemia a nivel mundial. Estima que para el segundo trimestre del año serán eliminados 195 millones de puestos de trabajo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала