América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG argentina denuncia reducción de apoyo a niños con discapacidad durante cuarentena

CC0 / Unsplash / Niño (imagen referencial)
Niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Superintendencia de Servicios de Salud, organismo público responsable de controlar las obras sociales y las empresas que ofrecen una cobertura de salud privada, eliminó algunas prestaciones de apoyo a la educación de niños con discapacidad, denunció en un comunicado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
"La Superintendencia de Servicios de Salud redujo la cobertura de las prestaciones de apoyo a la educación de los niños y niñas con discapacidad", puntualizó la entidad.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo disminuyó de manera significativa el número de horas que se brindan a labores de asistencia dedicadas a la inclusión escolar.

¿Cómo afecta el COVID-19 al sistema educativo?

"En particular, si bien establece la posibilidad de brindarlas a través de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, al mismo tiempo prevé que se cubrirán menos horas que con anterioridad al aislamiento" social obligatorio vigente desde hace casi tres semanas, especificó la ACIJ.

La mengua de tiempo destinado a los niños con discapacidad durante esta época de confinamiento marcada por el nuevo coronavirus implica que un estudiante con discapacidad recibe hasta 14 horas menos de apoyo por semana.

En general un alumno con discapacidad requiere un profesional de apoyo durante 20 horas por semana (cuatro horas por día los cinco días de la semana), pero sólo accede como máximo a seis horas "sin contemplar la cantidad de tiempo que el alumno o alumna efectivamente la necesita", precisó la ONG.

"La decisión adoptada pone en peligro la continuidad educativa de los niños y niñas con discapacidad que requieren la prestación y agrava las barreras que este colectivo enfrenta en el ejercicio de su derecho a la educación", advirtió la ACIJ.

El cambio en la modalidad de la educación, que se ha trasladado a las plataformas virtuales, no debería conllevar que las horas de asistencia deban reducirse, indicó la entidad.

Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina alerta de actitudes discriminatorias durante cuarentena por COVID-19
"Por el contrario, los nuevos formatos de trabajo y desafíos que presenta la educación a distancia, vuelven necesario que el vínculo entre los y las docentes del aula y de apoyo y el alumno o alumna con discapacidad y su familia se fortalezca para garantizar una educación de calidad", especificó la ACIJ.

La Resolución de la Superintendencia también trae aparejadas consecuencias negativas en la situación laboral y económica del profesional de apoyo a la inclusión escolar, advirtió el organismo, ante el deterioro salarial de este colectivo.

Desde el 16 de marzo las clases presenciales de todos los niveles educativos de Argentina fueron suspendidas y se dispuso que el ciclo lectivo continuara de manera virtual.

"La situación actual exige del Estado la adopción de medidas que contemplen soluciones educativas para todo el alumnado, y que aseguren que los agentes de salud o el Ministerio de Educación garanticen la continuidad de los apoyos durante el tiempo que lo hacían previamente a la suspensión de las clases presenciales", señaló la ACIJ.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asumió públicamente que el confinamiento no terminará el 12 de abril, cuando se cumple la primera prórroga del "aislamientos social obligatorio" vigente en el país desde el pasado 20 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала