- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La mayoría de las provincias de China ya recuperaron su economía"

"La mayoría de las provincias de China ya recuperaron su economía"
Síguenos en
La ciudad de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19 en China, levantó la cuarentena tras 11 semanas. En tanto, el país no registró por primera vez ninguna muerte del coronavirus el pasado 6 de abril y ya se enfoca en su economía. "En muchas ciudades la recuperación es casi de 100% de la capacidad productiva", dijo el diplomático chino Wang Xiaolin.

Luego de una cuarentena que regía desde el 23 de enero, la ciudad china de Wuhan dio por terminadas las medidas de restricción para combatir el coronavirus.

Pasajeros en la estación de tren de Wuhan - Sputnik Mundo
China restablece la comunicación aérea y ferroviaria con Wuhan
Wang Xiaolin, consejero político de la Embajada de China en Argentina, destacó para 'Voces del Mundo' que el lunes 6 de abril el país asiático no registró decesos desde que comenzaron los registros por el brote en enero pasado.

Al explicar la experiencia de su país en esta crisis, el diplomático subrayó que "se construyeron 11 hospitales de campaña que aumentaron a 10 mil camas y se destinaron más de 40 mil médicos y enfermeros" a Wuhan para enfrentar el virus. También adjudicó las nuevas cifras a la "campaña de concientización" emprendida por el gobierno.

"Hay una solidaridad comunitaria milenaria. Cuando aparece un brote, la gente no solo se preocupa por sí misma sino por sus amigos, vecinos y familiares", agregó.

Además, sostuvo que "la dirección centralizada del Partido Comunista sirve para movilizar recursos y personas" y defendió el esquema de salud pública.

Estación ferroviaria en la ciudad china de Wuhan tras el brote del coronavirus - Sputnik Mundo
Las autoridades chinas permiten a diario la entrada a Pekín de solo 1.000 personas de Wuhan
Ante este panorama, China ya avizora la recuperación de su economía. "Cuando pase esta pandemia se va a liberar la potencialidad del consumo. Ahora se están recuperando los negocios y la producción en la mayoría de las ciudades", dijo Wang.

"El impacto en el crecimiento económico –afirmó– lo consideramos de corto plazo".

Asimismo, dio detalles de los avances en la búsqueda de una vacuna contra el nuevo virus y de la cooperación con América Latina.

"China busca una comunidad global de salud pública", dijo.

Reino Unido bate récord de muertes por COVID-19 y prolonga la cuarentena

Boris Johnson, primer ministro británico  - Sputnik Mundo
Johnson afirma que sigue en control del Gobierno británico desde el hospital
El gobierno británico informó que el país alcanzó el récord de 938 víctimas fatales en un solo día. Los casos de infección, en tanto, ya superaron los 60 mil.

"La cifra superó el peor día de Italia. Se vienen días difíciles por Semana Santa y se está tratando de que la gente no salga de la casa", aseguró Gabriela Albernaz, corresponsal de la agencia Télam en Londres.

Por ello, remarcó que las autoridades resolvieron continuar con el confinamiento ya que "el pico aún no llegó".

"Se han puesto multas bastante altas, sobre todo a aquellas personas que no respetan las distancias que se pusieron como norma", añadió la periodista.

Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson sigue en terapia intensiva por su cuadro de coronavirus. Si bien se encuentra estable, "los expertos que tratan a pacientes con el virus dicen que quizás pueda estar más tiempo hospitalizado y no vuelva tan pronto a trabajar".

Sobre Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, ahora a cargo del gobierno, Albernaz recordó que fue la cabeza "del equipo que manejó del Brexit" durante la gestión de Theresa May. Sin embargo, afirmó que liderazgo del gobierno "es en equipo" y que la figura de Johnson es indiscutible.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Es una película de terror lo que está ocurriendo en Ecuador en este momento"
En el programa se informó a su vez acerca de la condena al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y a otros 11 funcionarios por un presunto caso de sobornos, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera por la candidatura presidencial dentro del Partido Demócrata de EEUU.

También se informó sobre las críticas al decreto que permite encarcelar a quienes cuestionen las medidas del gobierno de facto de Bolivia para combatir el coronavirus; y el reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado boliviano por la muerte del periodista argentino Sebastián Moro en noviembre pasado.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала