- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jeanine Áñez propone una ley de indulto para descongestionar cárceles por coronavirus

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, propuso al Parlamento una ley de indulto y amnistía para reducir el hacinamiento en las cárceles con el objetivo de prevenir los contagios por el coronavirus, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
"En estos momentos de coronavirus es importante reducir el hacinamiento [en las cárceles], esperamos que en la Asamblea Legislativa, en el marco de coordinación, podamos aprobarlo lo más pronto posible", dijo Núñez en conferencia de prensa.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que el indulto y la amnistía alcanzarían a por lo menos 8.000 recluidos en las cárceles, la mayoría sin condena.

Aníbal Cruz, ministro de Salud de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Relevan al ministro de Salud de Bolivia en plena crisis por pandemia de coronavirus
Núñez explicó que el Gobierno remitió este 9 de abril al Parlamento (controlado por el ahora opositor Movimiento Al Socialismo) un decreto presidencial de indulto y amnistía aprobado el 8 de abril y que, según la Constitución, solo podrá entrar en vigencia si es validado por una ley.

El perdón extraordinario beneficiará a personas mayores de 58 años, estén o no condenadas, y se extenderá a mujeres a partir de 55 años de edad si tienen hijos, indicó el Ministro de la Presidencia.

La Defensoría del Pueblo pidió la semana pasada el indulto y la amnistía como una medida más de lucha contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, alertando sobre un alto riesgo de contagios en las cárceles donde dijo que había al menos 20.000 reclusos, más del doble de la capacidad del sistema carcelario nacional.

En Bolivia se habían confirmado hasta el 8 de abril 264 casos de COVID-19, con 18 fallecimientos.

Coimbra anunció que el Gobierno consideraría en las próximas semanas otro decreto de amnistía en favor de los presos menores de 68 años que permanecen en detención preventiva por más tiempo del establecido en el código de procedimiento penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала