- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente Pedro Sánchez solicita prorrogar una vez más el estado de alarma | Vídeo

© AFP 2023 / Mariscal Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español solicita ante el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19.

Se trata de la segunda prórroga que se solicita desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma.

Respuesta de la UE sobre la crisis de COVID-19

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volvió a apelar a una respuesta común de la Unión Europea insistiendo que la crisis del COVID-19 requiere medidas contundentes y de solidaridad por parte de los Estados miembros.

"Esta pandemia exige contundencia, necesitamos una solidaridad sin fisuras en Europa. Es lo que exijo a la UE", subrayó Sánchez en una comparecencia en el Congreso de los Diputados de España.

Sánchez aprovechó su comparecencia ante los diputados del Congreso para lanzar un mensaje a Europa tras el fracaso de las negociaciones del Eurogrupo para dar una respuesta a la crisis del coronavirus a nivel económico.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Mascarillas para el coronavirus: cuáles sí y cuáles no | Vídeo
El Gobierno de España defiende que Europa tiene que emitir los denominados "coronabonos", un instrumento que permite mutualizar la deuda de los Estados en la UE.

"No es aceptable que cada país tenga que hacer frente individualmente a los costes de esta emergencia", afirmó en una rueda de prensa la vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño.

Pese a la insistencia de los países del sur, entre ellos España, Italia y Francia, algunos miembros del norte, en especial Países Bajos, rechazaron esta opción.

"Necesitamos ser exigentes. Esta crisis no tiene culpables", sostuvo el presidente español sobre esta polémica, tras afirmar que "la UE está en peligro si no hay solidaridad".

El líder del Ejecutivo español señaló que las decisiones de Europa "no deben estar regidas por el castigo a supuestas economías menores" y que "ni la austeridad ni los recortes son el camino" para salir de esta crisis.

Sánchez apeló a la "lealtad" de los partidos españoles en el frente europeo y pidió a estos que "defiendan España y Europa en sus grupos políticos europeos".

Banderas de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
La Europa enferma que dejará la crisis del COVID-19
"Los partidos españoles integran partidos europeos, ejercen una influencia en favor de España y de Europa. Es el momento de la unidad de acción, también en Europa", añadió el presidente.

En la misma línea que el presidente se pronunció el portavoz de Unidas Podemos, la formación que Gobierna en coalición con el Partido Socialista Obrero (PSOE) de Sánchez.

"Es evidente que Europa debe apostar por la solidaridad. Nuestro país debe seguir peleando por los eurobonos y para que la UE no haga lo que hizo la última vez", dijo el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, en referencia a la respuesta a la crisis de 2008.

En su comparecencia, Sánchez defendió también la unidad a nivel nacional, convocando la próxima semana a todos los partidos políticos a una reunión con sindicatos, patronales y los gobiernos regionales para alcanzar "un gran acuerdo de reconstrucción" del país.

El presidente de España explicó que las medidas restrictivas impuestas a los ciudadanos "están funcionando" y constató que "los datos alentadores" de los últimos días con respecto al incremento de los contagios indican que el descenso está cerca.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
COVID-19: un reputado especialista sentencia duramente al Gobierno español
En esta sesión también se discutirán los decretos que regulan el sector laboral, que incluyen la prohibición de despedir a trabajadores durante la emergencia sanitaria y la paralización de la actividad económica no esencial con un permiso retribuido recuperable.

También se discutirán los planes de ayuda apara los sectores más vulnerables, autónomos y empresas.

Además del presidente Sánchez y Calviño, también tomará la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

España contabilizó hasta la fecha más de 146.000 afectados del COVID-19, de los cuales más de 14.000 fallecieron y 48.000 se recuperaron de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала