América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Daños en oleoductos de Ecuador dejan sin dotación de agua a dos cantones de la Amazonía

CC0 / Unsplash / Agua (imagen referencial)
Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Más de 97.000 habitantes de los cantones amazónicos de Ecuador El Coca y Aguarico se encuentran sin agua potable debido a la rotura de los dos oleoductos que transportan petróleo crudo en el país, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
“Más de 97.000 personas residentes en los cantones Francisco de Orellana y Aguarico (provincia del Orellana, al este de Ecuador) se han quedado sin servicio de agua potable debido a la suspensión de la captación de agua de los ríos Coca y Napo”, dijo Marlon Vargas, presidente de la Confeniae en un comunicado.

El dirigente alertó que la contaminación del río Napo, por el derrame de petróleo, ha puesto en peligro las fuentes de agua y alimento de las comunas kichwas de Ecuador y Perú asentadas en las riberas del río.

Indígenas de Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas amazónicos de 9 países piden a los gobiernos acciones urgentes ante el COVID-19
Vargas conminó al Gobierno para aplicar un plan urgente que garantice el acceso a tener agua segura para las comunidades indígenas ribereñas.

Las roturas, registradas el 7 de abril en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), provocaron derrames de crudo en los ríos de Napo y Coca.

Las roturas fueron provocadas por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos (noreste) y Napo (centro oriente) y esto motivó la paralización de ambos sistemas de bombeo de crudo.

Pese a la magnitud del incidente, según la Confeniae, los organismos de control ambiental del Estado no han informado sobre la cantidad de crudo derramado ni sobre las acciones para remediar el daño ambiental.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera de Ecuador amplía jornada laboral en campos para evitar contagios por COVID-19
Tampoco se han transparentado las responsabilidades de las empresas involucradas en el derrame, ni se conoce si el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) ha iniciado ya los procesos para establecer las sanciones correspondientes, señaló el comunicado.

La Confeniae pidió hacer pública la información sobre la magnitud de las afectaciones, activar planes de remediación en el corto plazo y exigió que el MAE imponga sanciones a los responsables del vertido.

El derrame llega a Perú

Once organizaciones indígenas y de derechos humanos alertaron a sus pares de Perú que el derrame de petróleo provocado por la rotura de dos oleoductos en Ecuador llegó hasta territorio peruano.

"Advertimos a las organizaciones peruanas (…) que varias comunidades que viven a las riberas de los ríos Coca y Napo han reportado que el derrame ha llegado hasta sus territorios generando graves afectaciones a lo que para muchas de ellas es su única fuente de agua y alimentación", dijeron las organizaciones denunciantes.

Entre las organizaciones denunciantes están Amazon Frontlines, Amazon Watch, Cedhu, Repam e Inredh.

El lago Titicaca en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú tratará aguas residuales para descontaminar el lago Titicaca
Las organizaciones pidieron al Gobierno peruano que a través de su Cancillería, Procuraduría, Defensoría, del Pueblo y Ministerio de Ambiente exijan a su par ecuatoriano transparentar la información sobre este hecho y sus implicaciones.

Igualmente, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de manera particular a la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), que realicen un seguimiento exhaustivo de la  situación, y requieran de manera formal al Gobierno ecuatoriano información detallada sobre los hechos y las medidas tomadas en materia social y ambiental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала