América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilenos viajan de Santiago a otros puntos del país en helicóptero para evadir cuarentena

© Foto : Pixabay / nuno_lopesUn helicóptero (imagen referencial)
Un helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una serie de denuncias fueron confirmadas de chilenos vistos trasladándose a balnearios en helicóptero para evadir las cuarentenas que rigen a gran parte de la Región Metropolitana (centro) por la crisis del nuevo coronavirus , informó el intendente de Santiago, Felipe Guevara, en entrevista con Canal TVN.
"Tenemos denuncias de gente que en helicóptero o en aeronaves propias o arrendadas habrían estado saliendo de la Región Metropolitana a su segunda vivienda", afirmó Guevara.

El intendente explicó que tomará contacto con la Dirección Aeronáutica Civil para contactar a los pilotos de las aeronaves "para que expliquen por qué salieron de la región durante Semana Santa, y van a tener que dar una muy buena explicación".

Comercio en centro de Santiago 26 marzo 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Para los pobres no hay cuarentena: otra cara de la desigualdad en Chile
"La restricción actual prohíbe que la gente habite una vivienda distinta a la habitual, no se puede alojar en otra vivienda, no importa si es una carpa, un hotel o la casa del tío", agregó.

Actualmente, solo hay tres alternativas para que una persona pueda salir de la Región Metropolitana o cualquiera de las que tienen un cordón sanitario: razones médicas, funerales de un pariente cercano y por trabajo, e infringir esta disposición puede significar multar en dinero o incluso, hasta 540 días de cárcel.

Ayuda adicional

Además, el Ministerio de Salud de Chile anunció que está preparando identificaciones para entregar a aquellas personas que se han enfermado con el coronavirus y se han recuperado, con el objetivo de que puedan evitar las cuarentenas y ayudar a su comunidad.

"El Ministerio de Salud está preparando entregar un carnet de alta a quienes hayan superado la enfermedad del coronavirus", informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una mascarilla - Sputnik Mundo
¿Mascarillas sí o no? La respuesta muta de Oriente a Occidente
El jerarca explicó que las personas recuperadas de la enfermedad generan anticuerpos que lo protegen de contagiarse nuevamente y gracias a esto pueden prestar ayuda a sus vecinos durante el periodo de cuarentena.

"Las personas con el carnet de alta quedarán liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque ellas pueden jugar un rol muy importante en la comunidad, ya que no representan un riesgo de contagiar coronavirus a otros", afirmó.

Mañalich aseguró que el documento estará listo la próxima semana para comenzar a ser entregado a las personas oficialmente recuperadas bajo el criterio del Gobierno, esto es, cuando han pasado 14 días desde el momento en que un paciente es diagnosticado con la enfermedad.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes.

Nuevos fallecidos por el coronavirus

Un total de nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas en Chile producto del nuevo coronavirus, subiendo el número de víctimas fatales a 57, informóen conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Tenemos que lamentar el fallecimiento de otras nueve personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus, todos de la tercera edad", afirmó Mañalich desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

Manifestación por derechos de las trabajadoras sexuales - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajo sexual y coronavirus: las víctimas invisibles en Chile
Se trata del número más alto de fallecidos en un día en Chile, siendo cinco muertos la cifra máxima registrada anteriormente.

Además, el ministro informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 426 nuevas personas infectadas, llegando a un total nacional de 5.972 casos.

De los pacientes enfermos, Mañalich explicó que 54 de ellos se encuentran en estado crítico y conectados a ventilación mecánica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала