¿Se aproxima el fin del último tratado sobre el control de armas nucleares entre EEUU y Rusia?

© Foto : Pixabay / geraltUna explosión nuclear, imagen ilustrativa
Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de abril de 2010 se firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START III. Actualmente, es el único documento vigente entre Rusia y Estados Unidos sobre la reducción de armas. Sin embargo, el Tratado expira en febrero de 2021, y la Administración Trump aún no ha anunciado su intención de prorrogarlo.

La ausencia de interés de EEUU para prologar el START III significa que no habrá ningún acuerdo, opina el analista político ruso, Alexandr Lukiánov, consultado por Sputnik.

"Dado que todos los demás acuerdos dejaron de existir, este Tratado es el único documento que regula algo. Pero, de hecho, vemos que EEUU no muestra ningún interés en prolongarlo. Dicen que si se preserva, necesitará modificaciones. Pero, en otras palabras, eso quiere decir que no habrá acuerdo", comentó el también periodista internacional en declaraciones a la agencia.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Rusia advierte que EEUU ve conflicto nuclear como una opción política
No obstante, el experto señaló que hay esperanza de que el Tratado continúe su vigencia, si los demócratas llegan al poder en Estados Unidos.

"Si Trump pierde las elecciones en noviembre y los demócratas llegan al poder, teóricamente Joe Biden, quien participó en el desarrollo de este Tratado, podría anunciar el interés de EEUU en prolongarlo. Pero aun así, es poco probable que haga este paso, nada más llegar al poder, puesto que se percibirá en EEUU como uno a favor de Rusia".

Mientras tanto, el exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, dijo que es poco probable que se extienda el START III porque tiene deficiencias. Rusia, por su parte, ha declarado repetidamente que está dispuesta a debatir su modificación.

"Modificar el acuerdo comprende unas negociaciones complicadas y largas en un formato nuevo", comentó Lukiánov al respecto.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su deseo de desarrollar un nuevo acuerdo nuclear trilateral entre Rusia, China y Estados Unidos. Sin embargo, Pekín rechazó esta idea.

Según Lukiánov, en teoría, sería posible crear un sistema totalmente nuevo que involucrara China, pero el país asiático "se aleja incluso de debatir este tema, no quiere participar en nada y dice que no tiene nada que ver con ello".

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU rechaza una reunión para preparar la extensión del Tratado START III
Al mismo tiempo, además de una voluntad política, "debe haber algún modelo nuevo porque el vigente hasta ahora comprende solo dos partes. Si se desarrolla un concepto nuevo, entonces se podrá hablar de algo, pero es una perspectiva lejana", concluyó el politólogo.

De acuerdo con el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, "los representantes de la Administración Trump siguen argumentando que 'todavía hay tiempo', porque creen que se puede prorrogar el Tratado en cuestión de días". 

Sin embargo, la prórroga del START III no es "solo una cuestión técnica", sino un proceso bastante extenso, señaló el jefe de la misión diplomática a la revista estadounidense Arma Control Today.

Antónov subrayó que Rusia está a favor de prolongar el START III y está dispuesta a empezar a acordarlo "hoy mismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала