- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Refuerzan los controles del confinamiento en España por la Semana Santa

© REUTERS / Sergio PerezConfinamiento en España
Confinamiento en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — En los últimos días y a las puertas del puente de Semana Santa, las autoridades de España detectaron un aumento de las sanciones y detenciones por saltarse el confinamiento a causa del coronavirus, a lo que exigieron a los ciudadanos no se desplacen y advirtieron que reforzaron los controles.

"En condiciones normales, hoy estaríamos a las puertas de una Operación Salida, pero no debemos trasladarnos a segundas residencias. Les quiero recordar que la Guardia Civil será contundente en los controles", advirtió en rueda de prensa el responsable de la Guardia Civil española, José Manuel Santiago.

Mossos d'Esquadra en un control cerca de Igualada (Barcelona) - Sputnik Mundo
España
Se te quitarán las ganas de viajar: hasta 30.000 euros de sanción por usar el coche
Tras casi un mes de confinamiento, las detenciones a ciudadanos que se saltaron las restricciones ascendieron a 106 en 24 horas, mientras que en la jornada anterior fueron 125, lo que indica un "relajamiento" por parte de la población con respecto a las medidas.

Ante esta situación, los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional advirtieron que el puente de Semana Santa, que en la mayoría de regiones comienza el 9 de abril, no es excusa para viajar a segundas residencias.

"Estamos reforzando los controles desde el 6 de abril con 120 puntos de controles fijos, además de otros 10.000 diarios para vigilar el cumplimiento de las restricciones de movimiento", detalló el responsable de la Guardia Civil.

Desde el comienzo del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, más de 3.000 personas en todo el país fueron detenidas por desobedecer a las autoridades o romper el confinamiento impuesto por el Gobierno.

Las sanciones por este tipo de incidentes se sitúan alrededor de las 350.000, según los datos ofrecidos en los últimos días por las autoridades policiales.

La bandera de España en un balcón - Sputnik Mundo
España
"La gente encerrada está perdiendo la cabeza": el día a día de los españoles en cuarentena
Así, desde el comienzo de esta semana se reforzaron los controles de carretera e incluso la vía aérea, con helicópteros y drones para vigilar los desplazamientos de la población.

Las autoridades citan a diario casos de ciudadanos que rompen las normas "con miles de excusas", como el de un hombre de Elche (Valencia) que fue sancionado hasta 32 veces y finalmente quedó detenido.

La Policía Nacional descubrió además la existencia de un grupo que utiliza la aplicación de mensajería Whatsapp para "organizar desórdenes públicos y atentar contra los agentes".

El subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina, explicó que aunque la "gran mayoría de la ciudadanía sale lo mínimo imprescindible", hay "un grupo de personas más resistentes".

A diario, los agentes del cuerpo identifican a unas 70.000 personas, lo que deriva en unas 5.000 denuncias cada jornada.

"Hay un sector minoritario que no termina de mentalizarse en ayudarnos a acabar con la pandemia", aseguró el portavoz del cuerpo.

La Semana Santa de España, que en 2020 transcurre del 5 al 12 de abril, incluye habitualmente la salida a la calle de procesiones y es uno de los principales atractivos turísticos del país.

A causa de la crisis del coronavirus, los festejos de este año fueron cancelados y los ciudadanos no podrán aprovechar los días festivos para viajar, manteniendo el confinamiento previsto hasta el próximo 26 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала