América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un médico revela que positivos de COVID-19 conviven con negativos en crucero varado en Uruguay

Síguenos en
Lo que habían sido unas vacaciones de ensueño se convirtieron en una pesadilla para las más de 200 personas que están en el crucero Greg Mortimer, que está varado en frente a Montevideo.

Además de estar encerrados en sus camarotes, es posible que todos ellos estén enfermos de COVID-19, dijo a Sputnik el médico y director de asistencia prehospitalaria del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), Marcelo Gilard.

El crucero Greg Mortimer - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay repatriará a australianos y neozelandeses de crucero
"En el barco hay más de 120 personas enfermas, pero nos encontramos con la sorpresa de que pacientes positivos estaban durmiendo en el mismo camarote que los pacientes negativos; así que si me preguntas quienes están enfermos y quienes no, te diría que todo el barco está enfermo", dijo a Sputnik Gilard, quien fue uno de los médicos que entró al barco para analizar a los pacientes.

El galeno describió que la situación a bordo "es horrible, están lejos de sus hogares, enfermos, encerrados en un barco del que no pueden salir, incluso no pueden partir de sus camarotes".

El crucero, que está fondeado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo desde hace varios días, tiene 216 personas en su interior entre pasajeros y tripulantes, quienes son australianos y neocelandeses, muchos de los cuales dieron positivo al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

Uruguay no deja desembarcar a todos los que viajan en el crucero, solo evacuó a ocho y los trasladó a centros asistenciales debido a que sus vidas corrían peligro.

El crucero de bandera australiana Greg Mortimer, varado en aguas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 en los mares: 9.000 personas en cruceros varados con infectados y muertos
Por su parte, Gilard dijo a Sputnik que en las últimas horas tuvieron que sacar del barco a dos pasajeros australianos, un hombre de 60 años y su esposa de 59, porque tenían insuficiencia respiratoria y una probable neumonía.

"Estamos haciendo estudios para ver en qué situación se encuentran de gravedad; la verdad es que es posible que más pasajeros terminen con una situación similar a la de estas dos personas porque esta es una enfermedad evolutiva que de repente el sujeto está bien en ese momento y en unas horas puede agravarse; yo estoy comunicado de forma permanente con el capitán y con algunos pasajeros; para controlarlos hacemos videollamada o llamada telefónica", afirmó.

El Gobierno uruguayo autorizó el aterrizaje y despegue de un vuelo humanitario este jueves para repatriar a los ocupantes del crucero.

Fuentes de Cancillería dijeron a Sputnik que para el traslado de estas personas hasta el aeropuerto están trabajando con la "hipótesis de que todos están contagiados".

Afirmaron a Sputnik que realizarán un corredor humanitario con "estrictas medidas de seguridad" y que aún evalúan si la prensa podrá cubrir el suceso.

Vida en el barco

Por su parte, Gilard afirmó que los médicos comenzaron a trabajar desde el 4 de abril para definir el protocolo de actuación y que el 5 de abril entraron al barco para ayudar a los pasajeros y tripulantes.

El crucero Zaandam - Sputnik Mundo
La odisea del crucero Zaandam, a la deriva entre la pandemia y la indolencia
"Cuando entramos al barco sentimos que la gente tenía mucha alegría, estaban muy contentos de que un grupo de médicos comiencen a evaluarlos, a cuidarlos, porque psicológicamente están viviendo una situación muy difícil (…) Nos recibieron con un aplauso, la gente nos contaba que fueron a hacer sus vacaciones soñadas y se terminó convirtiendo en una pesadilla", relató.

Dijo que se evaluó uno por uno a los tripulantes y se practicó un triaje según su estado de salud para decidir su evacuación.

Sostuvo que no sólo los pasajeros están enfermos, sino que muchos tripulantes también lo están.

"Hay que hacer una mención especial para los tripulantes, que, a pesar de estar enfermos en su mayoría, tienen que seguir trabajando, limpiando, cocinando y haciendo funcionar las maquinas del barco para que el resto de los pasajeros estén bien", reflexionó.

En Uruguay hay 424 casos confirmados de COVID-19 y siete personas fallecieron.

En el mundo hay 1.353.361 casos confirmados y se murieron 79.235 personas a causa de la enfermedad respiratoria, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала