- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Más problemas que soluciones? La UE sigue sin pactar un acuerdo para frenar al virus

© Sputnik / Alexei Vitvitski / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas
Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La maratoniana reunión del Eurogrupo entre el 7 y el 8 de abril ha concluido sin una postura de consenso sobre la movilización de medio billón de euros para intentar salvar la economía de la Unión Europea. La oposición de Holanda al plan de ayudas bloquea cualquier avance y contrasta con la postura de Italia y España, que piden mutualizar la deuda.

Los ministros de Finanzas europeos de los países cuya moneda es el euro se han emplazado de nuevo para el 9 de abril, dada la esterilidad del encuentro, el tercero desde que estalló la crisis del coronavirus. El presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, presentó al inicio de la reunión un proyecto de plan: utilizar 250.000 millones de euros del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), otros 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones para las empresas, y 100.000 más para ayudar a los países miembros en la ejecución de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) mediante el sistema de reaseguro de empleo (SURE).

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España recalca que necesita ayuda para superar la crisis tras el fracaso del Eurogrupo
Pero el Eurogrupo se ha mostrado incapaz. Las posiciones están encontradas y los polos están claros. En uno está Holanda y en el otro Italia. A la primera le siguen Alemania, Austria y Finlandia, y a la segunda España, Portugal y Francia. Italia y España siguen reclamando la emisión de deuda mutualizada, los famosos coronabonos. Pero, además, los italianos rechazan utilizar el MEDE para obtener liquidez, dado que su memoria reciente asocia este fondo de rescate con la llegada  de "hombres de negro" que controlan la ejecución de un duro programa de reformas y la pérdida real de soberanía del país.

Por el momento, las diferencias estriban en las condiciones a las que se supeditaría la ayuda en forma de líneas de crédito. Holanda no está en contra de que una parte del dinero se entregue sin condicionalidad, aunque para la otra habría condiciones y un sistema de supervisión. Pero ni Italia ni España desean aceptar un préstamo al precio de un rescate, con los dolorosos recortes que esto implica.

La bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La UE garantiza a sus socios más de €15.000 millones para luchar contra coronavirus
La condicionalidad de toda ayuda parece ser la piedra de toque. Holanda afirma que esta tiene que ser condicionada y, sobre todo, se opone  a la idea de la emisión de coronabonos: "Creemos que eso creará más problemas que soluciones para la UE. Tendríamos que garantizar las deudas de otros países, lo cual no es razonable. La mayoría del Eurogrupo comparte esta opinión y no los apoya", escribió el ministro holandés, Wopke Hoekstra, en su cuenta de Twitter.

Sobre la conveniencia de los coronabonos, el economista Fernando Luengo explica que el BCE debería monetizar la deuda pública adquiriéndola directamente de los gobiernos, "incorporarla a su balance y convertirla en deuda perpetua a tipo de interés cero", escribe en su blog y en el diario Público, defendiendo que la UE se guíe por criterios de excepcionalidad:

"La financiación aportada de esta manera no supondría un aumento de la deuda pública, por lo que el margen de maniobra de los Estados, ahora y en el futuro, mejoraría de manera sustancial", explica.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez pide a la UE poner en pie una "economía de guerra" contra el coronavirus
El Parlamento de los Países Bajos ha facultado a Hoekstra para denegar la posibilidad de los coronabonos en cualquier circunstancia. Francia, y también España, proponen una solución intermedia, como la creación de un fondo común de solidaridad, una especie de instrumento con capacidad para emitir deuda. Por otra parte, sorprenden las declaraciones del ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, quien afirma que el acuerdo está prácticamente suscrito a falta de un consenso unánime. "Hemos avanzado mucho, pero no hemos terminado", declaró a los medios, señalando que el acuerdo será suscrito "antes de Pascua".

Dimisión sonada

Mientras el Eurogrupo se mostraba incapaz de consensuar una postura común, el presidente del Consejo Europeo de Investigación, el profesor italiano Mauro Ferrari, ha dimitido de su cargo. El motivo ha sido que Bruselas no ha accedido a organizar un programa conjunto de lucha a gran escala contra la pandemia de COVID-19. Así se lo hizo saber mediante una carta dirigida el 7 de abril a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Combatir al coronavirus no es la prioridad de la UE?
Ferrari ha durado apenas un trimestre al frente del organismo científico más importante de la UE y se muestra "profundamente decepcionado por la respuesta europea a la COVID-19". En una carta dirigida al diario Financial Times, el científico señala que llegó al puesto "siendo un ferviente seguidor de la UE, pero la crisis de la COVID-19 ha cambiado totalmente mis puntos de vista, aunque continúo apoyando los ideales de la colaboración internacional con entusiasmo".

La dimisión del profesor Ferrari, un matemático pionero de la nanomedicina en la lucha contra el cáncer, encaja con la frustrada reunión del Eurogrupo, de cuya política podría decirse que es también víctima. No en vano, junto a la descoordinación de las políticas sanitarias en la UE, este profesor lamenta "la recurrente oposición a las iniciativas de cohesión financiera y los cierres generalizados de fronteras".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала