- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide acceso para la OSCE y organizaciones humanitarias a Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaMiembros del Centro para el control y la coordinación del alto el fuego en Donbás
Miembros del Centro para el control y la coordinación del alto el fuego en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
La misión especial de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y organizaciones humanitarias deben tener un acceso pleno y seguro a los territorios en el este de Ucrania fuera del control de Kiev (Donbás) para que puedan trasladar ayuda a esa zona, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En una rueda de prensa Borrell afirmó que "con la pandemia del coronavirus es aún más vital que Rusia y las formaciones armadas que apoya respeten plenamente el mandato de la misión especial de observación de la OSCE".

"Esta misión deber tener un acceso seguro y sin trabas a toda Ucrania, incluidas las partes de las regiones de Donetsk y Lugansk que actualmente se encuentran fuera del control del Gobierno ucraniano", dijo.

Subrayó que "las agencias de la ONU y las ONGs y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que también enfrentan dificultades de acceso a esas áreas, también deben tener un acceso pleno y sin obstáculos a esas zonas, para que puedan trasladar la ayuda humanitaria a las personas necesitadas".

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE prorroga por un año el mandato de su misión en Ucrania
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima unos 13.000 muertos.

El 21 de marzo pasado las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk cerraron sus fronteras con el resto de Ucrania como medida para impedir la propagación del coronavirus.

En respuesta los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania subrayaron en un comunicado conjunto que están profundamente preocupados por estas restricciones, que también afectaron a la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania y organizaciones humanitarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала