- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS felicita a España por "extraordinarias" medidas que lograron ralentizar el COVID-19

© REUTERS / Jon NazcaUna persona con una mascarilla que lleva la bandera esañola
Una persona con una mascarilla que lleva la bandera esañola - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El doctor que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España, Bruce Aylward, felicitó a Madrid por las medidas "extraordinarias" para frenar la propagación del coronavirus y constató que gracias a ellas el brote de COVID-19 en el país se está ralentizando.
"No quiero utilizar la palabra optimismo, porque frente a tal devastación y destrucción en un país no es una buena palabra, pero hay esperanza al menos, y evidencia de que este brote se está ralentizando", dijo en una rueda de prensa telemática el experto, de origen canadiense.

El doctor de la OMS afirmó tras una visita a las zonas más afectadas de España que la tendencia a la baja del incremento diario de casos de COVID-19 es "el resultado de unas medidas extraordinarias".

Confinamiento en España - Sputnik Mundo
España
Refuerzan los controles del confinamiento en España por la Semana Santa
"Lo que vi en España fue realmente heroico, una respuesta extraordinaria e innovadora", afirmó el experto tras constatar en su viaje a España el funcionamiento de las medidas aplicadas por el Gobierno y la actuación de las autoridades sanitarias frente a la crisis.

Aylward se mostró "impresionado" por la forma en que tanto las autoridades como los profesionales sanitarios se adaptaron a la emergencia "transformando en tiempo récord las facilidades sanitarias".

"La transformación de las instalaciones, de la forma de trabajar como equipos para salvar vidas, es muy inspiradora y de una profunda admiración", afirmó el encargado de la misión de la OMS en España.

El experto explicó que el brote del coronavirus en España fue "explosivo" y se extendió "a gran velocidad" por las distintas regiones del país, con focos importantes en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
España aspira a volver a la normalidad con cautela a partir del 26 de abril
En concreto, destacó que a finales de febrero había menos de una decena de casos detectados a nivel nacional, mientras que tras la primera semana de marzo los contagios se contabilizaban ya en varios centenares.

A partir de ese momento "las autoridades reaccionaron con rapidez" declarando la emergencia sanitaria e imponiendo medidas de confinamiento a la población, que "tuvieron un impacto favorable en la evolución de la epidemia", añadió Aylward.

"La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica, y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador", añadió el enviado de la OMS, quien aseguró que fueron estas medidas las que contribuyeron a la bajada de contagios y fallecidos de los últimos días.

Subrayó también la "cooperación ejemplar" de los ciudadanos, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde el experto estuvo de visita.

El doctor canadiense concluyó que la próxima fase deberá centrarse en potenciar el diagnóstico del COVID-19 para detectar de forma precoz los contagios y poder aislarlos, una de las acciones que el Gobierno español anunció en los últimos días.

España registró desde finales de febrero más de 146.000 contagios por el COVID-19 de los cuales 14.555 fueron víctimas mortales, convirtiéndose en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала