- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España recalca que necesita ayuda para superar la crisis tras el fracaso del Eurogrupo

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo entre los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (el Eurogrupo) sobre cómo articular una respuesta para paliar los efectos sociales del coronavirus, España recalcó la imperiosa necesidad de establecer mecanismos de ayuda a los países más afectados.
"Necesitamos la ayuda de otros países, para eso se construyó Europa", dijo la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, en una entrevista a la cadena de televisión Antena 3.

Según informó el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, tras 16 horas de discusión telemática los socios comunitarios no fueron capaces de alcanzar un acuerdo, por lo que se adoptó la decisión de posponer las negociaciones hasta la jornada del 9 de abril.

Banderas de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
La Europa enferma que dejará la crisis del COVID-19
Como ya ocurrió en reuniones anteriores de este órgano, la emisión de deuda conjunta y la activación del fondo de rescates europeos generaron divisiones entre países del sur y el norte de Europa.

Por un lado, los países del sur (entre los que se encuentran algunos de los más afectados por el virus, como España e Italia) piden poder financiarse en el mercado con la emisión de una deuda europea mutualizada, algo que rechazan países como Países Bajos o Alemania entre otros.

Tampoco hay consenso en otras cuestiones que fueron objeto de debate durante la reunión, como el establecimiento de líneas de créditos de hasta 250.000 millones de euros a través del MEDE (el Mecanismo Europeo de Estabilidad) o movilizar 200.000 millones desde el Banco Europeo de Inversiones y otros 100.000 desde el fondo contra desempleo de la UE.

​Sobre la movilización del dinero del MEDE, Países Bajos reclama que quiénes accedan a estos fondos se comprometan a reformas estructurales para corregir desequilibrios presupuestarios, algo que los países del sur rechazan frontalmente, pues ya arrastran altos niveles de deuda y déficit.

"No hay que contemplar ningún tipo de condicionalidad específica para cada país, ni reformas, incluso si estuvieran relacionadas con el ámbito sanitario", respondió este  7 de abril la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Nadia Calviño, encargada del área económica.

Una vez constatado el fracaso de la última reunión, Mario Centeno manifestó su deseo de que en el encuentro del 9 de abril se pueda tejer "una red fuerte para la UE contra los efectos del COVID-19 para proteger a trabajadores, empresas y países".

En un sentido similar, la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, dijo confiar en que "finalmente se imponga el sentido común y la razón" porque "nadie entendería que teniendo esta crisis, con una economía hibernada, no haya un compromiso global para ocuparse de las personas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала