- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El coronavirus se puede colar en la nevera: hasta dos semanas aguanta a 4 grados

© Foto : Pixabay / difisherUna nevera, imagen referencial
Una nevera, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre 1 y 2 días puede aguantar el coronavirus en superficies de madera, ropa o vidrio. Dura más sobre el plástico, los billetes, el acero inoxidable y las mascarillas quirúrgicas, donde puede estar más de cuatro días. Así lo refleja el documento científico-técnico sobre el virus publicado por el Ministerio de Sanidad.

Este informe también desvela que el coronavirus puede permanecer activo hasta tres horas sobre el papel, eso sí, a 22 grados y con un 60% de humedad. Con esas condiciones, el virus se mantiene tres en aerosoles, cuatro horas sobre el cobre, ocho encima del cartón, 48 sobre el acero inoxidable y 72 en el plástico.

Manos con polvo traslúcido, representante de los virus - Sputnik Mundo
La importancia de lavarse las manos para evitar el coronavirus
Unos datos que también verifica una investigación de la Universidad de Hong Kong. En esta, los científicos pusieron pequeñas gotas de cultivo del coronavirus a 22º y con un 65% de humedad en distintas superficies para medir su estabilidad. Después se fueron recogiendo cada cierto tiempo, unas a la media hora, otras a las tres horas, al día o, incluso, a la semana. Los resultados fueron similares a los mostrados en el documento del Ministerio de Sanidad, a los que añaden que el SARS-CoV-2 donde más aguanta es en los billetes del banco y en las capas exteriores de las mascarillas.

Sin embargo, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong arrojaron luz sobre la durabilidad del coronavirus a distintas temperaturas. Así, el estudio demostró que las bajas temperaturas lo hacen más duradero y puede sobrevivir hasta dos semanas a 4 grados de temperatura, la de una nevera doméstica. No obstante, con calor, el SARS-CoV-2 es menos resistente.

Coronavirus en el frigorífico

De momento, no existe ninguna prueba que indique que se puede contraer el coronavirus a través de la ingesta de alimentos. No obstante, si que podría venir en las bolsas de la compra.

Por este motivo, las distintas agencias nacionales de seguridad alimentaria de Europa recomiendan dejar fuera de la nevera unas horas aquellos alimentos que no necesiten el fresco inmediatamente y tirar los envases que se pueda. Los que no, como los cartones de la leche, deberán ser limpiados con una solución de agua y un poco de lejía. Además, recomienda aumentar la limpieza de la nevera y lavarse las manos antes de manipular alimentos, los cuales también hay que frotar con agua antes de consumirlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала